Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Cobriza: Comunidades y liquidadora esperan venta de la mina en tres semanas

Publicado hace 3 semanas

Cobriza: Comunidades y liquidadora esperan venta de la mina en tres semanas

Tras levantar medidas de fuerza, esperan resolver la liquidación de la mina en dos nuevas reuniones.

Tanto las comunidades como la liquidadora de la mina Cobriza están expectantes de lo que suceda con el activo en los próximos días. La reunión en PCM que sostuvieron el último lunes los representantes de Consultores A1 y la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza Aguirre, concluyó con un acuerdo de tregua y dos nuevas fechas para firmar el contrato de compraventa que inicialmente fue ajeno a Doe Run Cayman.

Mientras en Huancavelica un grupo de manifestantes atacaba y quemaba las instalaciones del yacimiento, en Lima las partes ultimaban detalles de lo que será la agenda para el próximo 28 de junio y 4 de julio, cuando se estampe la firma sobre el documento, favorable a la venta o no, el cual será materia de un nuevo cónclave el 9 de julio.

En diálogo con La República, la burgomaestre dijo que, de no prosperar la venta, la mina será sometida a una subasta. También recalcó que el interés de los lugareños pasa por reactivar las operaciones; pero sin la participación de Corporación Minera Cobriza (CMC), del dirigente sindical y representante laboral en la Junta de Acreedores, Elvis Yupanqui, que debía hacerse cargo interinamente. Solo hasta hoy esperarán respuesta.

Afirmó que exigirán resolver el contrato con CMC y buscar un operador para las concesiones que garantice espaldas financieras al nivel de la compradora Cobre de los Andes SAC. Por otro lado, Meza señaló que la responsabilidad en los desmanes acaecidos recae sobre todos los actores involucrados.

“Se está buscando un acuerdo mutuo de no persecución, tanto de nosotros como ellos, porque no están asumiendo responsabilidades en torno al señor Iriarte, quien fue el que inició las acusaciones contra las autoridades”, dijo la alcaldesa.

Veta de la discordia

El gerente general de la liquidadora, Renato Iriarte, expresó que desde Consultores A1 están tendiendo lazos para llegar a una solución consensuada; por tanto, esta semana se deberían tener “mejores noticias”.

En esta línea, reveló que fue Doe Run Cayman la que frustró con su voto bivalente en abstención la venta por US$ 22 millones de Cobriza, situación que, según Meza, anticipa un proyecto de ley con congresistas de Huancavelica para que casos como Cobriza se resuelvan con mayoría simple y no calificada.

No obstante, Iriarte precisó que Cobre de los Andes aún está interesada en la mina. Por ello, prevén que en la próxima reunión de junio —48 horas antes de que culmine la concesión— participen dos nuevos postores. Ambos, empresas locales conformadas con capitales extranjeros, una de ellas canadiense.

La clave

Dimensión. Cobriza tiene 53.000 hectáreas que datan de la época de la Cerro de Pasco Copper Corporation.

Mineral. La mina posee una planta concentradora que puede llegar a tratar 9.000 t de cobre con contenido de plata

 

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Inversión

Nevada Copper logra préstamo de US$ 70M para mantener operaciones min . . .

05/Jul/2022 1:44am

La mina subterránea tiene capacidad para producir 50 millones de libras de cobre al año, durante una vida útil de 13, . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Reino Unido lanza un centro de datos de minerales críticos . . .

05/Jul/2022 1:37am

El CMIC utilizará datos, con la finalidad de ayudar a encontrar formas de obtener los minerales necesarios para las tec . . .

VER MÁS

Tecnología

Quellaveco empleará sistemas automatizados para la recepción, almace . . .

05/Jul/2022 1:26am

Según detallaron desde Anglo American, también se contará con un sistema de succión del polvo, capaz de recuperar pa . . .

VER MÁS

Exploración

Tier One Silver reinicia trabajos de exploración en Curibaya y Hurac . . .

05/Jul/2022 1:21am

La compañía detalló que está avanzando en Curibaya hacia su segunda fase de perforación, que se espera consista en . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto