Cobriza: no se lograron acuerdos entre comuneros y Gobierno
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Los comuneros exigen que se rectifique la anulación del contrato de ventas entre Doe Run Perú, en liquidación, a la empresa Cobre Los Andres.
Este jueves se desarrolló una reunión entre autoridades de San Pedro de Coris (Huancavelica) y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la cual, según pudo conocer La República, no se logró ningún acuerdo para ponerle fin a la tensión social en dicha zona.
“Han planteado una subasta para julio y nosotros vamos a objetarlo. Estamos cerrados en que se respete la junta (de acreedores) del día 20 (de mayo) en donde se aprobó la venta. Buscamos que se impugne lo del día 25 (de mayo)”, contó la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza.
Vale enfatizar que el pasado miércoles 25 de mayo la Junta de Acreedores de Doe Run Perú en liquidación decidió anular el contrato de venta —por US$ 22 millones— con Cobre de Los Andes SAC, empresa que iba a hacerse cargo de la mina Cobriza, siendo este el noveno intento de venta que fracasa.
En esa ocasión no se pudo llegar al 66% de votos en la Junta de Acreedores, con lo cual no se pudo ratificar la venta de esta unidad minera.
Meza agregó que este viernes 27, desde las 3:00 pm, se reunirán otra vez con los funcionarios de la PCM, la Junta de Acreedores, Indecopi y el liquidador de Doe Run Perú, Consultores A1 SAC, para llegar a un acuerdo final.
“Nos hemos enterado que el liquidador no es, en realidad, liquidador de bolsa sino de junta. El Indecopi señala que un liquidador de bolsa no puede ser retirado a liquidador de junta. Eso queremos que nos aclaren. De ser así el caso, si liquidador se mantiene como de bolsa, se puede llevar el proceso de subasta sin voto de la Junta, solo con mayoría simple”, agregó.
En ese sentido, Meza enfatizó que es posible aún ratificar la venta de Cobriza a Los Andes. Caso contrario, regresarán a San Pedro de Coris para tomar la mina.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas (LOTO) en minería: aplicación práct . . .
24/Jul/2026 4:20pm
Aprenda a aplicar correctamente el sistema LOTO mediante simulaciones prácticas, identificación de errores en campo y . . .
Fundamentos del sostenimiento en minería subterránea: sistemas y cri . . .
24/Jul/2026 4:16pm
Conoce los principales sistemas de sostenimiento en minería subterránea, sus aplicaciones y los criterios geomecánico . . .
Hochschild produjo 76.231 onzas de oro equivalente en el segundo trime . . .
24/Jul/2026 4:10pm
La compañía alcanzó una producción atribuible de 151.830 onzas de oro equivalente durante el primer semestre y manti . . .
Aftermath Silver inicia perforación en Challacollo y en objetivo de c . . .
24/Jul/2026 4:08pm
La compañía comenzó trabajos en el proyecto argentífero Challacollo, en la Región de Tarapacá, y en el objetivo de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




