Cochilco identifica 294 proyectos de exploración en Chile
Publicado hace 7 años
La entidad registra 114 compañías con proyectos en el país, de las cuales sólo 43 reportaron actividades en 2017.
Canadá, Australia y Chile son los principales países de origen de las empresas que realizan exploración en Chile. Así lo detalla la última actualización del Catastro de Empresas Exploradoras 2017 que realiza Cochilco, en base a información entregada por SNL Metals & Mining (actualmente S&P Global) y datos publicados por las mismas empresas mineras (vea acá el documento completo).
El informe contempla 114 compañías con proyectos de exploración en Chile –sin considerar a las majorpresentes en el país–, de las cuales sólo 43 reportaron actividades en sus proyectos en el último año.
Asimismo, se identificaron 294 proyectos de exploración asociados a estas compañías, principalmente enfocados en cobre (53,7%), oro (25,5%) y hierro (4,1%). Con menores porcentajes de participación se registraron proyectos de plata, carbón, litio, fosfatos, óxidos de titanio, caliza, elementos de tierras raras, potasio y zinc.
Del total de proyectos catastrados, Cochilco indica que sólo un 21,4% reportó actividades durante el pasado ejercicio. Del resto, un 52,7% de se encontraban paralizados, mientras que un 25,9% fueron desistidos por las empresas.
"Cabe destacar que de los proyectos activos el 28,6% corresponde a prospectos con oro como objetivo principal”, precisa el análisis.
La mayor cantidad de proyectos se ubican en la región de Atacama, seguida de la región de Coquimbo y luego Antofagasta.
PRESUPUESTO
Respecto al presupuesto en exploraciones en Chile, Cochilco señala que en 2017 aumentó a US$603,4 millones; es decir, alrededor de US$106 millones más que 2016. “Las empresas major o de gran minería son los actores más relevantes en el ámbito de la exploración en Chile con el 81,5 % del presupuesto mientras que las estatales, medianas y otras, alcanzaron participaciones de 5,4% y 4,3%, respectivamente”, puntualiza la entidad.
Fuente: Cochilco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .
19/Dec/2025 3:29pm
La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .
Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .
19/Dec/2025 3:26pm
Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .
MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .
19/Dec/2025 3:24pm
Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .
Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .
18/Dec/2025 5:07pm
Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




