Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco avanza en automatizar faenas para mejorar productividad

Publicado hace 5 años

Codelco avanza en automatizar faenas para mejorar productividad

El presidente ejecutivo, Octavio Araneda, mencionó que a raíz del COVID-19 las mineras buscan mejorar aún más el rendimiento de sus activos y garantizar la continuidad de sus operaciones.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, prevé avanzar en la automatización de sus operaciones mineras en un intento por mejorar sus niveles de productividad, dijo el viernes su presidente ejecutivo.

El avance en la digitalización de procesos en la empresa, que entrega todas sus ganancias al Estado, ha tensado las relaciones con los sindicatos debido a la eventual disminución del personal que conlleva las adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Octavio Araneda comentó en un seminario que a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus las mineras buscan mejorar aún más el rendimiento de sus activos y garantizar la continuidad de sus operaciones.

“Tenemos un programa con fuerte intención de avanzar en el tema de los camiones autónomos en los tajos. Tenemos ahí una agenda bien potente y desafiante en materia de automatización”, afirmó el ejecutivo.

“Es como el gran paso que nos falta, porque las plantas están bastante automatizadas”, agregó.

La producción de Codelco subió un 4.7% en el primer semestre, aún cuando redujo la dotación de personal y ajustó los sistemas de turnos para evitar la propagación del virus en sus grandes faenas.

Araneda celebró el bajo nivel de contagios que tiene actualmente Codelco, de un promedio de 7 casos diarios por día en una masa de 70.000 personas y de los que más de la mitad son asintomáticos.

Sin embargo, advirtió que se preparan “para lo que pueda venir. Es muy probable que vengan otros incrementos en el número de contagios en el país y las regiones donde operamos”.

Fuente: Reuters

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Realidad aumentada en minería: gafas AR para supervisión, inspecció . . .

03/Oct/2025 4:31pm

Las gafas de realidad aumentada optimizan la supervisión minera al permitir inspecciones precisas, guiado en campo y en . . .

VER MÁS

Noticia

Minera Las Cenizas invertirá US$ 100 millones en mejoras en Planta La . . .

03/Oct/2025 4:29pm

El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de procesamiento de minerales de la planta a 150.000 toneladas . . .

VER MÁS

Noticia

Chile registra récord histórico en inversión con USD 8.687 millones . . .

03/Oct/2025 4:25pm

Chile rompe récord en evaluación ambiental: 32 proyectos aprobados por USD 8.687 millones en septiembre 2025, liderado . . .

VER MÁS

Noticia

Proveedores mineros generan ventas por más de US$ 10 mil millones y a . . .

03/Oct/2025 4:23pm

Más de 5,000 empresas fueron constituidas en las últimas dos décadas, durante el boom de la inversión privada y el d . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO