Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco desplegará explosivos con menos carbono en la mina Radomiro Tomic

Publicado hace 1 año

Codelco desplegará explosivos con menos carbono en la mina Radomiro Tomic

Los explosivos se utilizan en las minas para romper las rocas con el fin de procesarlas más fácilmente y extraer metales valiosos.

Codelco, la minera estatal chilena de cobre, empezará a utilizar explosivos con una huella de carbono significativamente menor en su mina Radomiro Tomic, anunció el jueves la empresa.

Los explosivos se utilizan en las minas para romper las rocas con el fin de procesarlas más fácilmente y extraer metales valiosos.

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo y su decisión de utilizar explosivos alternativos subraya la creciente presión a la que se ven sometidas las empresas mineras para que mejoren sus normas medioambientales y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La presión es especialmente alta para la minería del cobre, que tradicionalmente ha sido más intensiva en carbono.

Se espera que los nuevos explosivos causen una reducción significativa de las emisiones de «Alcance 3», o indirectas, en la mina Radomiro Tomic, que representa alrededor del 40% del consumo de explosivos de Codelco.

La empresa ha declarado que su objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2050.

«El uso de un producto innovador en el mercado de explosivos contribuirá a cumplir nuestros compromisos con el desarrollo sostenible», declaró el presidente Máximo Pacheco en un comunicado.

«Su producción implica un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el amonio gris», añade el comunicado.

La introducción de explosivos con menos emisiones de carbono, con la ayuda del fabricante Enaex, forma parte de una estrategia más amplia de la minera para mejorar la producción y alcanzar sus objetivos anuales, en medio de la caída de la producción del metal industrial clave a su nivel más bajo en 25 años.

Radomiro Tomic sería la primera explotación minera en utilizar Prillex ECO2, un explosivo cuyo principal componente es el nitrato amónico azul que se produce utilizando tecnologías avanzadas de captura y almacenamiento de carbono, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 durante el proceso de fabricación.

Fuente: Codelco

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de variabilidad en tiempos de ciclo de flota en minería mode . . .

13/May/2026 4:39pm

La gestión de variabilidad en tiempos de ciclo de flota permite optimizar productividad minera, reducir pérdidas opera . . .

VER MÁS

Noticia

Las 10 minas de cobre más grandes del mundo en 2026 . . .

13/May/2026 4:35pm

Las diez principales minas son responsables de más de una quinta parte de la producción minera mundial total, con una . . .

VER MÁS

Innovación

El proyecto La Granja de First Quantum deja margen para implementació . . .

13/May/2026 4:25pm

La Granja se encuentra en el norte de Perú y es propiedad en un 55 % de First Quantum y en un 45 % de Rio Tinto. . . .

VER MÁS

Noticia

Equinox Gold y Orla Mining crean minera aurífera de US$18.500 millone . . .

13/May/2026 4:20pm

La operación dará origen a un productor aurífero enfocado en Norteamérica con una producción inicial estimada de 1, . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción