Codelco desplegará explosivos con menos carbono en la mina Radomiro Tomic
Publicado hace 1 año
Los explosivos se utilizan en las minas para romper las rocas con el fin de procesarlas más fácilmente y extraer metales valiosos.
Codelco, la minera estatal chilena de cobre, empezará a utilizar explosivos con una huella de carbono significativamente menor en su mina Radomiro Tomic, anunció el jueves la empresa.
Los explosivos se utilizan en las minas para romper las rocas con el fin de procesarlas más fácilmente y extraer metales valiosos.
Codelco es el mayor productor de cobre del mundo y su decisión de utilizar explosivos alternativos subraya la creciente presión a la que se ven sometidas las empresas mineras para que mejoren sus normas medioambientales y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
La presión es especialmente alta para la minería del cobre, que tradicionalmente ha sido más intensiva en carbono.
Se espera que los nuevos explosivos causen una reducción significativa de las emisiones de «Alcance 3», o indirectas, en la mina Radomiro Tomic, que representa alrededor del 40% del consumo de explosivos de Codelco.
La empresa ha declarado que su objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2050.
«El uso de un producto innovador en el mercado de explosivos contribuirá a cumplir nuestros compromisos con el desarrollo sostenible», declaró el presidente Máximo Pacheco en un comunicado.
«Su producción implica un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el amonio gris», añade el comunicado.
La introducción de explosivos con menos emisiones de carbono, con la ayuda del fabricante Enaex, forma parte de una estrategia más amplia de la minera para mejorar la producción y alcanzar sus objetivos anuales, en medio de la caída de la producción del metal industrial clave a su nivel más bajo en 25 años.
Radomiro Tomic sería la primera explotación minera en utilizar Prillex ECO2, un explosivo cuyo principal componente es el nitrato amónico azul que se produce utilizando tecnologías avanzadas de captura y almacenamiento de carbono, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 durante el proceso de fabricación.
Fuente: Codelco
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistema de ventilación eficiente: pilar crítico para la seguridad en . . .
20/Jan/2026 5:05pm
Su función principal es asegurar la renovación continua del aire, controlando la concentración de contaminantes, gase . . .
Gestión de emergencias operativas en minería: preparación, respuest . . .
20/Jan/2026 4:59pm
Conoce cómo la gestión de emergencias operativas en minería fortalece la seguridad, la continuidad operacional y el a . . .
Proyectos Brownfield y Greenfield: diferencias clave en el desarrollo . . .
20/Jan/2026 4:57pm
En la industria minera, los términos Brownfield y Greenfield se utilizan para clasificar los proyectos según el estado . . .
La integración digital mejora la seguridad y productividad en la mina . . .
20/Jan/2026 4:54pm
Un proyecto para digitalizar datos geotécnicos para la gestión de riesgos en una mina de níquel de Anglo American en . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




