Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco desplegará explosivos con menos carbono en la mina Radomiro Tomic

Publicado hace 1 año

Codelco desplegará explosivos con menos carbono en la mina Radomiro Tomic

Los explosivos se utilizan en las minas para romper las rocas con el fin de procesarlas más fácilmente y extraer metales valiosos.

Codelco, la minera estatal chilena de cobre, empezará a utilizar explosivos con una huella de carbono significativamente menor en su mina Radomiro Tomic, anunció el jueves la empresa.

Los explosivos se utilizan en las minas para romper las rocas con el fin de procesarlas más fácilmente y extraer metales valiosos.

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo y su decisión de utilizar explosivos alternativos subraya la creciente presión a la que se ven sometidas las empresas mineras para que mejoren sus normas medioambientales y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La presión es especialmente alta para la minería del cobre, que tradicionalmente ha sido más intensiva en carbono.

Se espera que los nuevos explosivos causen una reducción significativa de las emisiones de «Alcance 3», o indirectas, en la mina Radomiro Tomic, que representa alrededor del 40% del consumo de explosivos de Codelco.

La empresa ha declarado que su objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2050.

«El uso de un producto innovador en el mercado de explosivos contribuirá a cumplir nuestros compromisos con el desarrollo sostenible», declaró el presidente Máximo Pacheco en un comunicado.

«Su producción implica un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el amonio gris», añade el comunicado.

La introducción de explosivos con menos emisiones de carbono, con la ayuda del fabricante Enaex, forma parte de una estrategia más amplia de la minera para mejorar la producción y alcanzar sus objetivos anuales, en medio de la caída de la producción del metal industrial clave a su nivel más bajo en 25 años.

Radomiro Tomic sería la primera explotación minera en utilizar Prillex ECO2, un explosivo cuyo principal componente es el nitrato amónico azul que se produce utilizando tecnologías avanzadas de captura y almacenamiento de carbono, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 durante el proceso de fabricación.

Fuente: Codelco

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

09/Oct/2026 5:02pm

Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales fortalecen la seguridad y pr . . .

VER MÁS

Innovación

Tomografía de ruido ambiental para exploración geológica . . .

09/Oct/2026 4:56pm

Descubre cómo la tomografía de ruido ambiental utiliza vibraciones sísmicas para modelar el subsuelo y complementar l . . .

VER MÁS

Tecnología

Alteración hidrotermal: claves para la exploración minera . . .

09/Oct/2026 4:49pm

Conoce los tipos de alteración hidrotermal, sus minerales indicadores y cómo interpretarlos para identificar yacimient . . .

VER MÁS

Noticia

Sigma Lithium proyecta 330 mil toneladas en 2027 en Grota de Cirilo . . .

09/Oct/2026 4:44pm

La minera canadiense logra respaldo judicial para reanudar operaciones en su principal activo de litio en Brasil, removi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras