Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco presenta sus cinco nuevos proyectos de innovación y tecnología

Publicado hace 2 años

Codelco presenta sus cinco nuevos proyectos de innovación y tecnología

En la minera chilena, potenciar el avance tecnológico es un pilar estratégico apalancado por una cultura de innovación abierta.

El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, y el presidente del directorio, Máximo Pacheco, visitaron a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, para dialogar en torno a las oportunidades conjuntas en materia de innovación y desarrollo tecnológico industrial.

“En Codelco tenemos un historial de innovación en diferentes ámbitos, pero si queremos proyectarnos por 50 o más años y seguir cumpliendo nuestro propósito, tenemos que ser capaces de innovar. Tenemos que avanzar mucho más, por ejemplo, en minería profunda, en lixiviación de los sulfuros, en automatización, en digitalización, y eso tenemos que hacerlo con colaboración”, comentó Alvarado tras la reunión.

En la minera estatal, potenciar el avance tecnológico es un pilar estratégico apalancado por una cultura de innovación abierta. Esto implica acciones concretas para colaborar con una red diversa de actores externos, incluidas otras empresas, instituciones académicas, entidades públicas y startups, para intercambiar conocimientos, tecnologías y mejores prácticas.

Entre otros acuerdos del último año, destacan los firmados con la australiana BHP, la alemana Aurubis, la japonesa NYK Bulk & Project Carrier y la chilena Antofagasta Minerals. También Codelco formalizó este año una alianza con la Universidad de Queensland en Australia; mientras en el país firmó convenios para colaborar con las universidades Católica, de Chile y de Concepción. Además, Codelco es integrante y miembro del directorio del recién estrenado Instituto de Tecnologías Limpias.

Rubén Alvarado le presentó a la ministra los cinco focos de trabajo de Codelco en materia de innovación y tecnología: la minería subterránea profunda, los procesos metalúrgicos y residuos, la descarbonización y electromovilidad, la tecnología y digitalización, y la innovación incremental y abierta.

Desde aquí surgen proyectos de vanguardia a nivel global, como el desarrollo de nuevas técnicas y métodos mineros subterráneos; una tunelera 100% eléctrica que reduce en 35% la exposición de personas a ambientes riesgosos durante las labores de excavación; la operación de una planta de lixiviación de sulfuros en medios clorurados en Radomiro Tomic; la implementación de múltiples equipos autónomos no tripulados, y el uso de analítica avanzada e inteligencia artificial para optimizar diversos procesos, entre otras iniciativas.

Ecosistema de innovación

“Debemos incorporar miradas para generar un ecosistema virtuoso, que nos permita construir futuro para la corporación y, de esa manera, cumplir con nuestro propósito de ser un pilar de desarrollo sostenible para Chile y el mundo”, agregó Alvarado.

La ministra Etcheverry, en tanto, explicó que “parte importante del trabajo del Ministerio es conectar con la industria que está innovando y con el potencial de desarrollo tecnológico que tiene nuestro país”. En esa línea, la secretaria de Estado añadió que, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, están impulsando “el componente científico-tecnológico y para nosotros es fundamental trabajar con Codelco para comprender sus desafíos de innovación, el trabajo que han hecho en sumar una cultura de innovación y en hacer desarrollo tecnológico interno”.

“Tenemos mucho que avanzar en incorporar ciencia, tecnología, investigación y desarrollo en nuestra industria, y cuando partimos desde empresas tan importantes como Codelco, el impacto que podemos tener a nivel nacional es clave”, cerró la ministra.

 

Fuente: Portal Minero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación magnética de alta intensidad en minería: aplicaciones . . .

21/Oct/2026 5:15pm

Descubre cómo la separación magnética de alta intensidad permite tratar minerales complejos, recuperar especies débi . . .

VER MÁS

Tecnología

Lubricación en equipos mineros: control del desgaste y mantenimiento . . .

21/Oct/2026 5:11pm

Descubre cómo seleccionar, aplicar y monitorear lubricantes para reducir el desgaste, prolongar la vida útil de los co . . .

VER MÁS

Noticia

Sierra Gorda SCM ingresa al SEIA proyecto de prospección Catabela Nor . . .

21/Oct/2026 5:05pm

La iniciativa contempla la habilitación de 174 plataformas de sondaje diamantino para reducir incertidumbres geológica . . .

VER MÁS

Exploración

Hot Chili confirma un segundo centro de pórfido de cobre y oro en el . . .

21/Oct/2026 5:02pm

El descubrimiento, ubicado al sur de la mineralización conocida, podría ampliar significativamente el potencial del de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras