Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco presenta sus cinco nuevos proyectos de innovación y tecnología

Publicado hace 2 meses

Codelco presenta sus cinco nuevos proyectos de innovación y tecnología

En la minera chilena, potenciar el avance tecnológico es un pilar estratégico apalancado por una cultura de innovación abierta.

El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, y el presidente del directorio, Máximo Pacheco, visitaron a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, para dialogar en torno a las oportunidades conjuntas en materia de innovación y desarrollo tecnológico industrial.

“En Codelco tenemos un historial de innovación en diferentes ámbitos, pero si queremos proyectarnos por 50 o más años y seguir cumpliendo nuestro propósito, tenemos que ser capaces de innovar. Tenemos que avanzar mucho más, por ejemplo, en minería profunda, en lixiviación de los sulfuros, en automatización, en digitalización, y eso tenemos que hacerlo con colaboración”, comentó Alvarado tras la reunión.

En la minera estatal, potenciar el avance tecnológico es un pilar estratégico apalancado por una cultura de innovación abierta. Esto implica acciones concretas para colaborar con una red diversa de actores externos, incluidas otras empresas, instituciones académicas, entidades públicas y startups, para intercambiar conocimientos, tecnologías y mejores prácticas.

Entre otros acuerdos del último año, destacan los firmados con la australiana BHP, la alemana Aurubis, la japonesa NYK Bulk & Project Carrier y la chilena Antofagasta Minerals. También Codelco formalizó este año una alianza con la Universidad de Queensland en Australia; mientras en el país firmó convenios para colaborar con las universidades Católica, de Chile y de Concepción. Además, Codelco es integrante y miembro del directorio del recién estrenado Instituto de Tecnologías Limpias.

Rubén Alvarado le presentó a la ministra los cinco focos de trabajo de Codelco en materia de innovación y tecnología: la minería subterránea profunda, los procesos metalúrgicos y residuos, la descarbonización y electromovilidad, la tecnología y digitalización, y la innovación incremental y abierta.

Desde aquí surgen proyectos de vanguardia a nivel global, como el desarrollo de nuevas técnicas y métodos mineros subterráneos; una tunelera 100% eléctrica que reduce en 35% la exposición de personas a ambientes riesgosos durante las labores de excavación; la operación de una planta de lixiviación de sulfuros en medios clorurados en Radomiro Tomic; la implementación de múltiples equipos autónomos no tripulados, y el uso de analítica avanzada e inteligencia artificial para optimizar diversos procesos, entre otras iniciativas.

Ecosistema de innovación

“Debemos incorporar miradas para generar un ecosistema virtuoso, que nos permita construir futuro para la corporación y, de esa manera, cumplir con nuestro propósito de ser un pilar de desarrollo sostenible para Chile y el mundo”, agregó Alvarado.

La ministra Etcheverry, en tanto, explicó que “parte importante del trabajo del Ministerio es conectar con la industria que está innovando y con el potencial de desarrollo tecnológico que tiene nuestro país”. En esa línea, la secretaria de Estado añadió que, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, están impulsando “el componente científico-tecnológico y para nosotros es fundamental trabajar con Codelco para comprender sus desafíos de innovación, el trabajo que han hecho en sumar una cultura de innovación y en hacer desarrollo tecnológico interno”.

“Tenemos mucho que avanzar en incorporar ciencia, tecnología, investigación y desarrollo en nuestra industria, y cuando partimos desde empresas tan importantes como Codelco, el impacto que podemos tener a nivel nacional es clave”, cerró la ministra.

 

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano