Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco se propone meta de producción de 1.700.000 toneladas anuales de cobre

Publicado hace 1 año

Codelco se propone meta de producción de 1.700.000 toneladas anuales de cobre

"Ello será posible si se concretan los proyectos estructurales ya planificados, en las fechas respectivas", sostuvo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

La Comisión de Minería y Energía del Senado, en Chile, recibió al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para analizar el énfasis que tendrá la nueva administración de la estatal. Entre los temas que se trataron en la instancia, resaltan el cierre de la División Ventanas, salud financiera, royalty y enfoque medioambiental.

Cierre de la División Ventanas

La fundición Ventanas ha sido cuestionada por su efectos ambientales y sostenibilidad económica. Además, los avances tecnológicos y bajos costos de producción, especialmente en China, la han transformado en una unidad poco competitiva.

Al ser consultado por un posible cierre, Pacheco indicó que “se trata de una decisión compleja (…) Hay opiniones distintas, gente que dice que hay que cerrarlo, y otros que dicen que hay una posibilidad de hacer más inversiones. Nosotros vamos a tomar una decisión que pasa por muchos temas, incluso legales que obligan a Codelco a tratar los concentrados de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)”.

Gestión medioambiental

Sobre la sustentabilidad de la empresa, el ejecutivo resaltó que “no estamos contentos con los niveles de protección ambiental que tenemos. Nuestra meta es hacer minería sostenible en el marco del cambio climático. Consumimos mucha agua. Hoy supera los 5,50 litros por segundo. Hay muchas operaciones productivas que no requieren agua dulce. Necesitamos posicionarnos como empresa líder medioambiental, nuestra matriz energética debería ser la más limpia”.

En ese contexto, anunció que el proyecto de construir la primera desaladora en Atacama, ya está firme. Al respecto, afirmó que “va estar en construcción este año. Está en las etapas finales de la aprobación por parte del directorio”. Además, detalló que la obra se traduce en unos mil millones de dólares que permitirían surtir del vital recurso al llamado distrito norte que contempla las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Salud financiera

De acuerdo con el presidente del directorio de Codelco, una de las metas será mantener la actual producción de 1 millón 700 mil toneladas anuales de cobre, admitiendo que “aquello solo es posible si se concretan los proyectos estructurales ya planificados en las fechas respectivas, los que requieren 40 mil millones de dólares”.

Fuente: Reporte Minero (Chile)

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano