Tecnología Minera
FLSmidth

Colombia: ANM ha otorgado 171 nuevos títulos mineros en el territorio a lo largo de 2021

Publicado hace 2 años

Colombia: ANM ha otorgado 171 nuevos títulos mineros en el territorio a lo largo de 2021

Con los últimos 15 permisos, el sector minero colombiano busca aumentar la formalización y mejorar en el cumplimiento de requerimientos técnicos.

Con la entrega de 15 nuevos derechos de concesión, durante lo corrido del año y, en medio de la estrategia de reactivación del sector minero, la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha otorgado 171 títulos para la exploración, explotación y producción de diversos tipos de minerales y elementos, como carbón, oro, ferroniquel, rocas volcánicas, paladio y cobre.

El presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, aseguró que la entidad busca varios objetivos con la entrega de los últimos 15 títulos. En primer lugar, se espera aumentar los niveles de formalización, debido a que esta es una de las grandes preocupaciones del rubro. En este punto, se busca generar nuevas fuentes a través de la opción de instrumentos que eliminan las barreras de acceso.

El segundo cometido es la apuesta por el cumplimiento de requerimientos técnicos, incluyendo aspectos relacionados con el medio ambiente y con comunidades, así como garantizar alternativas para lograr inversión en las regiones.

“Con el incremento de la exploración minera en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos, se logra desarrollar el potencial identificado para la extracción”, aseguró el presidente de la ANM.

De los títulos otorgados, ocho están en la escala de mediana minería y siete en la pequeña. Los permisos en esta última ronda se dieron para la exploración de carbón, cobre, oro, plata, platino, arcilla, arena y materiales de construcción, en los municipios de Tierra Alta, Valencia, en el departamento de Córdoba; Falan en Tolima; El Zulia en Norte de Santander; Barranquilla y Puerto Colombia en Atlántico; y Yumbo y Cartago en el Valle del Cauca.

Milton Montoya, presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Minero explicó que el ritmo en el otorgamiento de contratos de concesión minera se ha visto impactado de manera directa por la capacidad técnica, económica, idoneidad ambiental y capacidad jurídica del proponente.

Según el experto, estos procesos de titulación deben propender por el conocimiento del territorio y concentrarse en la exploración, por lo que es fundamental que existan más titulares mineros que desarrollen la actividad.

Para el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, estos nuevos títulos apuntan a la diversificación de la canasta, debido a que refuerzan los compromisos del Conpes 4023 de 2021, que espera generar inversiones por $135 billones, donde 75% del monto corresponde a inversión privada.

Por su parte, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, apuntó que, si bien se ha mejorado en el proceso de otorgamiento, aún el país es poco competitivo en esos términos.

Fuente: La República (Colombia)

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano