Colombia: La meta para regalías mineras este año es de $1,67 billones según la ANM

Publicado hace 2 meses

Colombia: La meta para regalías mineras este año es de $1,67 billones según la ANM
El aporte del sector minero al Sistema General de Regalías sigue en aumento año a año.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minería (ANM), las regalías que se recaudaron por la producción de minerales en Colombia crecieron 20% durante el año pasado, en comparación con 2017. El monto de las regalías mineras del último año ascendió a $2,5 billones, la cifra más alta que se haya registrado por este concepto. La meta para este año es de $1,67 billones.

Según la ANM, el crecimiento del año pasado obedeció, principalmente, a la recuperación de precios de minerales como el carbón, el incremento en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en 2018 y al seguimiento efectivo de la ANM a los títulos mineros vigentes.

Vale destacar que el carbón representó 89% de las regalías mineras en 2018, aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento de 21,2% frente a los aportes de 2017 por concepto de regalías, además, el valor de las exportaciones tuvo un leve incremento y este continuó ubicándose como el segundo producto colombiano de exportación.

Por su parte, el níquel representó 5,4% de las regalías mineras, aumentando su aporte en 64% en comparación con la cifra de 2017.

Vale destacar que, en 2016 el aporte en regalías al SGR desde el sector minero fue de $1,7 billones y en 2017 $2,1 billones.

Fuente: La república

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?