Tecnología Minera
FLSmidth

Colombia licitará activos de oro y carbón a fines de junio

Publicado hace 2 años

Colombia licitará activos de oro y carbón a fines de junio

Colombia planea realizar dos rondas de licitación, una para oro y otra para contratos de exploración de carbón, antes de finalizar junio.

Colombia planea realizar dos rondas de licitación, una para oro y otra para contratos de exploración de carbón, antes de fines de junio, como parte de los esfuerzos continuos para fortalecer el sector minero del país.

En la conferencia minera ELAMI realizada esta semana, el presidente de la asociación nacional de minería ANM, Juan Miguel Durán, dijo que la primera ronda de ofertas se lanzará este mes y se centrará en propiedades carboníferas.

El funcionario señaló que el Gobierno priorizará las ofertas que incluyan planes de diversificación económica, gestión social y financiamiento de proyectos forestales.

La autoridad agregó que aún no había una fecha definida para la ronda de oro, aunque se espera que ocurra antes de fines de junio.

Los datos de la asociación muestran que actualmente hay 1.073 títulos mineros de cobre en Colombia, con 541.630 hectáreas en explotación y 32.900 hectáreas en exploración. En cuanto a las áreas estratégicas y reservadas, el organismo ha destinado 14.776 hectáreas para la minería del cobre, mientras que 2,38 millones de hectáreas han sido destinadas con potencial.

Hay 2.069 títulos de oro en la nación sudamericana, con poco más de un millón de hectáreas albergando operaciones mineras y 755.418 hectáreas en exploración. En áreas reservadas, 2,3 millones de hectáreas se consideran con potencial y 3,63 millones de hectáreas se encuentran en áreas promisorias.

La minería representa el 24% de las exportaciones de Colombia, el 11% de la inversión extranjera directa y el 1.3% del PIB.

Potencial de cobre

El principal producto de exportación del país, después del petróleo, es el carbón, lo que lo convierte en el principal productor de combustible fósil en América Latina.

Aunque lejos de ser un actor importante en el mercado minero mundial, Colombia es el sexto mayor exportador de cobre de la región y tiene potencial para mucho más, dijo Durán.

El país se encuentra en el extremo norte del cinturón de cobre del Pacífico, que comienza en Panamá y termina en Chile, el mayor productor mundial del metal.

Actualmente, el Gobierno está aceptando solicitudes hasta el 13 de abril de empresas interesadas en ofertar por licencias de cobre en los bloques 2 y 15, que forman parte de un área designada como estratégica. Participar en este proceso no los obliga a presentar ofertas, pero les permite participar en rondas futuras, dijo Durán.

Colombia abrió cinco áreas de cobre para licitación a principios de 2021. En septiembre, se adjudicó un contrato de exploración y uno de producción de cobre a la minera local Carbomas SAS por un contrato a 30 años.

Las tierras están ubicadas dentro de los departamentos costeros del Caribe de Cesar y La Guajira, que albergan las mayores reservas de carbón de Colombia y producen más del 90% de la producción total de carbón del país.

Actualmente, el país produce solo alrededor de 10,000 toneladas del metal rojo al año y de una sola mina: la mina El Roble de Atico Mining, en el departamento de Chocó.

Colombia también es rica en esmeraldas.

Fuente: CMJ

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano