Tecnología Minera
FLSmidth

Comisión de Economía del Congreso aprueba propuesta que crea "Canon para el pueblo"

Publicado hace 4 años

Comisión de Economía del Congreso aprueba propuesta que crea "Canon para el pueblo"

La propuesta se encuentra dividido en dos enfoques: cierre de brechas y transferencias condicionadas para las poblaciones vulnerables.

A fin de contribuir a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen que busca ampliar los usos autorizados para los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías destinadas a los gobiernos subnacionales.

La propuesta, aprobada por mayoría, se encuentra dividido en dos enfoques, uno en el cierre de brechas y otro en las transferencias condicionadas para las poblaciones vulnerables, denominado “Canon para el pueblo”.

Con cargo a las regalías del canon gasífero y minero, el “Canon para el Pueblo” propone requisitos para ser beneficiario de una asignación monetaria, como ser peruano de nacimiento, contar con cinco años de residencia en la localidad donde se ubica la explotación minera y/o gasífera, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema.

El dictamen en referencia comprende seis propuestas que priorizan el canon para el pueblo, cuyos autores son los congresistas Hernando Guerra-García Campos (FP), Lady Camones Soriano (APP), Elías Varas Meléndez (PL); Freddy Díaz Monago (AP), Luis Aragón Carreño (AP) y Alejandro Cavero Alba (Avanza País), entre otros.

En el debate previo, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP), una de las autoras de las iniciativas, manifestó su satisfacción de que se contemple, dentro de la utilización del canon, de forma excepcional que un 30 % pueda dirigirse a financiar estudios de pre-inversión e implementación de programas de lucha contra la anemia y compra de equipos para hospitales y educación regular.

Su compañera de bancada Rosangella Barbarán Reyes destacó la importancia de la propuesta porque sacará de la pobreza y pobreza extrema a miles de peruanos y se actuará con mayor eficiencia sin generar un subsidio permanente. Planteó que el beneficio caduque cuando la persona alcance un mejor estado de vida.

Por su lado, el congresista Alex Paredes Gonzales recomendó tener una mirada unitaria y ver la manera de redistribuir los recursos del canon entre los que lo tienen y los que no, para buscar mayor equidad.

Fuente: Congreso de la República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sistemas de izaje en minería subterránea: componentes y operación . . .

24/Sep/2026 4:41pm

Conoce cómo funcionan los sistemas de izaje en minería subterránea y cuáles son sus principales componentes para tra . . .

VER MÁS

Innovación

Pasaportes digitales para activos mineros y trazabilidad . . .

24/Sep/2026 4:37pm

Conoce cómo los pasaportes digitales permiten integrar información técnica, mantenimiento e historial para mejorar la . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú cuenta con importantes oportunidades y condiciones para d . . .

24/Sep/2026 4:33pm

Titular del MINEM presentó la visión del sector para impulsar una minería responsable y sostenible, que genere nuevas . . .

VER MÁS

Noticia

Argenta Silver logra recuperaciones de hasta 96% de plata en El Quevar . . .

24/Sep/2026 4:30pm

Pruebas metalúrgicas iniciales del depósito Yaxtché en Salta muestran resultados extraordinarios. Compañía amplía . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo