Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo funciona la seguridad vial en la industria minera

Publicado hace 1 año

Cómo funciona la seguridad vial en la industria minera

Uno de los aspectos que más preocupación representa para esta industria, es el control de tránsito, debido al riesgo de accidentes graves o fatales que suelen suscitarse en los campamentos mineros.

Para el sector industrial, el tema de la seguridad es una prioridad y en la industria minera no es la excepción, es por ello que se toman distintas medidas que aplican en todos sus procesos y actividades. Hablando de seguridad, uno de los aspectos que más preocupación representa para esta industria, es el control de tránsito, debido al riesgo de accidentes graves o fatales.

El transporte representa una herramienta fundamental para el sector minero, ya que su principal actividad se lleva a cabo gracias al uso de diferentes vehículos de carga peligrosa, camionetas, camiones de extracción minera, entre otros, por lo que hay un movimiento continuo dentro y fuera de los yacimientos, así que la seguridad vial en las minas es fundamental e imprescindible.

Usted puede reducir los accidentes

Según la Organización Internacional del Trabajo cada día suceden, en promedio, 868 mil accidentes en entornos laborales, es determinante buscar una solución para disminuir los riesgos y efectos de dichos accidentes. La falta de señalización y sistemas inteligentes de tránsito en las vialidades de las minas trae consigo consecuencias que pueden ser muy graves para el sector y su personal.

En repetidas ocasiones los operadores manejan a exceso de velocidad o desconocen los límites de conducción, provocando desde accidentes, lesionados y pérdidas monetarias para las compañías hasta víctimas mortales. Reducir la velocidad y conducir con precaución son medidas básicas que se deben aplicar, sin excepción alguna, en sus instalaciones.

Una cuestión de tiempo

Implementar un sistema de control vehicular, sin duda es muy importante para esta industria debido a que, además de proteger al personal, facilita el cumplimiento de los tiempos necesarios para el desarrollo de las jornadas, por ello se han instalado soluciones de seguridad vial en las minas, como los radares de velocidad y las cámaras de control de tránsito que detectan la velocidad de los vehículos  y que están dispuestos de forma aleatoria en diversos puntos del camino para alertar a los operadores, de esta manera se puede garantizar que la vida de los empleados esté segura, al mismo tiempo que se logra que los estándares de tiempo se cumplan. 

Para conocer más sobre como proporcionar conocimientos y herramientas para administrar riesgos asociados con el transporte de personas, carga y material dentro y rumbo a la mina, lo invitamos a participar de nuestro curso online "Seguridad Vial en Minería", dirigido por la Ing. Mirna Cachay Guerrero, los días 16, 17, 18 y 19 de mayo. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/44i4eZp o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: TrafficLogix

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Beneficios de la automatización aplicada en las etapas de explotació . . .

23/Jul/2024 12:33pm

Desde la primera revolución industrial, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo y crecimiento de diversas ind . . .

VER MÁS

Tecnología

Tres tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en el sector . . .

23/Jul/2024 12:32pm

El esquema tradicional minero está evolucionando para darles lugar a nuevas formas de realizar negocios, donde la auto . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Yumpag obtiene permisos de operación y avanza en estudios am . . .

23/Jul/2024 12:29pm

Autorizaciones previas posibilitan el minado de una producción significativa de plata para el 2024, afirmó Raúl Benav . . .

VER MÁS

Noticia

El Brocal planea invertir US$ 52 millones entre infraestructura e impl . . .

23/Jul/2024 12:28pm

Raúl Benavides, presidente del directorio de El Brocal, señaló que la empresa enfrentó desafíos durante el segundo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano