Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo la gestión de mantenimiento aumenta la productividad del activo minero

Publicado hace 9 meses

Cómo la gestión de mantenimiento aumenta la productividad del activo minero

La gestión de mantenimiento es esencial para cualquier proceso productivo, ya que tiene un impacto directo en la eficiencia y productividad de una empresa.

El mantenimiento es importante porque ayuda a garantizar que los activos estén en condiciones óptimas de funcionamiento, y reduce la probabilidad de fallas.

Cuando un equipo no recibe el mantenimiento adecuado, su desempeño se reduce y la probabilidad de interrupciones aumenta. Si se producen fallas imprevistas, primero puede haber una exposición al personal que interactúa con el activo, y además la producción se detiene, con pérdidas de tiempo y recursos en reparaciones, que, por lo general, son mayores que en una detención planificada. 

La confiabilidad, por otro lado, es la medida de la probabilidad de que un equipo funcione sin problemas durante un período de tiempo determinado. Si un equipo es confiable, los costos de mantenimiento y reparación se reducen y la eficiencia de la producción aumenta. La confiabilidad se puede mejorar mediante el uso de programas de mantenimiento preventivo, en los que se realizan monitoreos, inspecciones y reparaciones regulares para evitar fallas imprevistas.

 Es importante destacar que mantener el desempeño de un activo durante el tiempo es fundamental para el éxito a largo plazo de la operación de una planta industrial. Los equipos deben mantenerse en condiciones óptimas para funcionar de manera eficiente durante el ciclo de vida del activo y del proyecto, sin daños a las personas, a un costo que permita mantener la oferta de valor y que minimice el impacto en el entorno en donde están presentes. Por esto adquiere valor una correcta gestión de mantenimiento y confiabilidad.

 Rol del OEM en la gestión del mantenimiento y confiabilidad

Una gestión de confiabilidad exitosa implica una estrategia de mantenimiento adecuada, la identificación y evaluación de riesgos, una planificación y programación efectivas de las actividades de mantenimiento, el monitoreo y análisis de datos, la mejora continua y sobre todo el compromiso de la alta dirección para el éxito de esta planificación. Al implementar estas prácticas, se puede mejorar la confiabilidad del activo y maximizar su vida útil, lo que a su vez puede aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos asociados con el mantenimiento y las fallas del activo.

 La participación del fabricante en estos procesos puede ayudar a garantizar que se realice el mantenimiento adecuado en el momento preciso, reducir la probabilidad de fallas imprevistas y mejorar el rendimiento y la confiabilidad del activo. Por lo tanto, es importante considerar el involucramiento del OEM (fabricante original de equipos) como parte de una estrategia de gestión de mantenimiento efectiva, eliminando defectos que puedan ocurrir en la fase operativa del activo.

 

 

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano