Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo la transformación tecnológica automatiza las operaciones mineras

Publicado hace 7 meses

Cómo la transformación tecnológica automatiza las operaciones mineras

Si bien la automatización en la minería presenta grandes beneficios, también plantea desafíos y consideraciones importantes.

La automatización en la minería está revolucionando la forma en que se llevan a cabo las operaciones en todo el ciclo minero, desde la exploración y el desarrollo de yacimientos hasta la extracción y el procesamiento de minerales. Uno de los aspectos destacados en el capítulo fue la mejora significativa en términos de seguridad y eficiencia que se logra a través de la implementación de tecnologías automatizadas.

En primer lugar, la automatización ha permitido reducir los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores en el entorno minero. Mediante el uso de equipos y sistemas automatizados, se pueden llevar a cabo tareas peligrosas y repetitivas sin la presencia física de los operarios, lo que disminuye la posibilidad de accidentes y lesiones. Esta mejora en la seguridad laboral es un aspecto fundamental para garantizar condiciones de trabajo más seguras y saludables en la industria.

Además de la seguridad, se ha impulsado la eficiencia en las operaciones mineras. Los sistemas automatizados pueden funcionar de manera continua y consistente, lo que elimina los tiempos de inactividad y maximiza la productividad. Por ejemplo, el uso de vehículos autónomos en el transporte de materiales dentro de la mina ha demostrado ser altamente eficiente, ya que permite una operación continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de detenerse para descansos o cambios de turno.

Otro aspecto destacado es el papel de la digitalización y el monitoreo remoto en la automatización de la minería. Gracias a la implementación de sensores, dispositivos IoT (Internet de las cosas) y sistemas de análisis de datos, es posible supervisar y controlar de forma remota los equipos y procesos mineros. Esto permite una toma de decisiones más rápida y precisa, ya que se pueden detectar y solucionar problemas en tiempo real, optimizando así la operación y reduciendo los costos.

Si bien la automatización en la minería presenta grandes beneficios, también plantea desafíos y consideraciones importantes. Uno de ellos es la necesidad de capacitar y adaptar a la fuerza laboral a los nuevos sistemas y tecnologías. Es fundamental brindar a los trabajadores las habilidades y conocimientos necesarios para operar y mantener los equipos automatizados de manera efectiva.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano