Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo los digital twins aumentan la productividad de las maquinarias mineras

Publicado hace 10 meses

Cómo los digital twins aumentan la productividad de las maquinarias mineras

Conoce las distintas ventajas y beneficios que ofrecen los digital twins para la máxima utilización de las maquinarias en minería.

Las maquinarias son herramientas de máxima eficiencia y necesidad dentro del quehacer minero, por lo que su optimización requiere de diversas actualizaciones para ofrecer un rendimiento óptimo. En ese sentido, la Inteligencia Artificial y las innovaciones que esta trae representan una ventaja diferencial sobre otras industrias.

Y una de ellas son los digital twins, o "gemelos digitales", que son modelos virtuales en tiempo real de productos físicos, procesos o sistemas, los cuales integran datos del mundo real con tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de datos para proporcionar una representación precisa y detallada de un objeto físico o una máquina.  

En ese sentido, esta herramienta digital ofrece una gran variedad de beneficios que aumentan la productividad de las actividades mineras. Entre ellas encontramos a

Monitoreo y diagnóstico: Un digital twin permite monitorear continuamente el rendimiento y el estado de una máquina en tiempo real. Los sensores integrados en la máquina recopilan datos y los envían al modelo virtual, donde se pueden analizar para identificar posibles problemas o fallas. Esto permite un diagnóstico temprano y la programación de mantenimiento predictivo, evitando tiempos de inactividad no planificados y maximizando la disponibilidad de la máquina.

Optimización del rendimiento: Con un digital twin, es posible simular diferentes escenarios y condiciones de operación para determinar las configuraciones óptimas y maximizar el rendimiento de la maquinaria. Los parámetros de funcionamiento se pueden ajustar virtualmente para identificar la configuración más eficiente y productiva, lo que ayuda a optimizar los procesos y reducir el consumo de energía o los residuos.

Entrenamiento y simulación: Los digital twins se utilizan para el entrenamiento y la capacitación de operadores. Los usuarios pueden interactuar con el modelo virtual para practicar diferentes escenarios y situaciones, lo que les permite familiarizarse con la máquina y adquirir experiencia en un entorno seguro y controlado. Esto reduce el tiempo de capacitación y mejora la eficiencia de los operadores en el manejo de la maquinaria real.

Optimización del mantenimiento: Al recopilar y analizar datos en tiempo real, los digital twins pueden predecir cuándo es necesario realizar tareas de mantenimiento preventivo o reemplazar componentes desgastados. Esto evita el mantenimiento innecesario o prematuro, reduciendo los costos y el tiempo de inactividad asociados con las intervenciones de mantenimiento.

Diseño y desarrollo iterativo: Los digital twins se utilizan en el proceso de diseño y desarrollo de maquinaria para probar y mejorar iterativamente los diseños virtuales antes de la fabricación física. Esto ayuda a identificar posibles problemas de rendimiento o diseño antes de invertir en la producción real, lo que ahorra costos y tiempo de desarrollo.

Es así entonces que los digital twins mejoran la productividad de la maquinaria al permitir un monitoreo continuo, diagnóstico temprano, optimización del rendimiento, entrenamiento virtual, mantenimiento predictivo y desarrollo iterativo. Estas capacidades ayudan a maximizar la eficiencia, reducir los costos operativos y aumentar la disponibilidad de la maquinaria.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano