Tecnología Minera
FLSmidth

Cómo realizar una buena instalación y comisionado de trituradoras

Publicado hace 5 meses

Cómo realizar una buena instalación y comisionado de trituradoras

Durante el proceso y la construcción de un nuevo proyecto de explotación minera o durante un proyecto de expansión de una planta minera o de agregados, se requiere un soporte integral respecto de los distintos puntos trascendentales que el requerimiento de este trabajo refiere.

La experiencia traducida en “Know How” a través de los años, se transmite como el mejor referente de éxito para lograr un proceso de construcción: desde la entrega de los equipos en campo hasta el arranque y comisionado de estos, adicionando a este proceso, el soporte brindado durante la operación y periodos de mantenimiento como en este caso, aplicado a la instalación de nuestras trituradoras.

La planificación como un valor importante

En base a la revisión de los alcances técnicos que implican la venta de una trituradora nueva, es importante estimar los recursos necesarios para el correcto montaje mediante un proceso de planificación de los tiempos involucrados hitos del proceso de instalación, de esta manera es posible estimar los recursos en mano de obra especializada, fuerza laboral, herramientas, materiales consumibles y otros que estén relacionados al montaje de la trituradora.

Todos estos aspectos podrán ser organizados mediante el uso de herramientas de planificación como por ejemplo las cartas o diagramas de Gantt, en los cuales se podrán plasmar los pasos que involucran este proceso y así poder estimar los recursos necesarios en cada uno de ellos.

Es importante reconocer que la planificación nos ayuda a obtener los resultados esperados en el proceso de montaje de la trituradora y además, en caso de requerirlo, nos mostrará medidas de contingencia en caso este plan pueda tener observaciones u otras condiciones que influyan en su normal desarrollo, sin embargo, el llevar de forma ordenada y planificada una instalación se traducirá hacia nuestro monitoreo como un control de tiempos y recursos involucrados lo cual en el mejor de los casos podrá reflejar un mejor manejo de nuestros costos asociados y por ende un trabajo más rentable.

¿Cuáles son las etapas a considerar en un montaje y comisionado?

Las consideraciones y preocupaciones transmitidas a la ejecución en campo no se refieren únicamente al aspecto técnico en esencia de una instalación, también consideran temas y referencias de índole comercial y legal, que en responsabilidad de los especialistas involucrados es de manejo y cuidado especial durante este proceso, ya que la preocupación e interés de nuestros clientes es contar con un equipo bien instalado y que opere de acuerdo a sus límites y parámetros de diseño otorgando la producción deseada. Es por ello que los pasos para una instalación de un triturador, posterior y en atención a la planificación previa pueden resumirse como:

Inspección de los componentes entregados en sitio. Lo cual garantiza el estado de conservación y condiciones de almacenamiento del equipo entregado en obra y a la vez, poder asesorar al cliente en estos aspectos en caso de observaciones u otros necesarios hasta el proceso de instalación.

Preparación de los componentes. Las preocupaciones de Metso a la entrega de sus equipos son el despacho en fábrica y el traslado hacia la mina, es por ello que se toman las medidas necesarias y controles de embalaje y protección de los componentes de nuestras trituradoras, lo cual en campo debe retirarse y limpiarse para que cada uno de estos ensambles puedan ser revisados mediante inspecciones visuales, uso de herramientas y equipos de metrología y garantizar que durante su instalación sean mínimos los imprevistos y en el mejor de los casos, no tenerlos.

Instalación de la trituradora. La base de las referencias técnicas de los planos de montaje e instalación de nuestros equipos, no sólo son un soporte estratégico a nivel de ingeniería, sino la mejor guía referente a las consideraciones y especificaciones técnicas para la instalación de los distintos ensamblajes de nuestros equipos en cada proyecto.

Comisionamiento y puesta en operación. significa atender y corroborar que las etapas antes mencionadas se ejecutaron y levantaron sus observaciones al 100% a fin de encender el equipo por primera vez en base a un procedimiento de asentamiento progresivo para finalmente, estar exigido a las condiciones de operación del cliente por lo que la trituradora fue adquirida. En adición a estas verificaciones se lleva a cabo un entrenamiento respecto de las consideraciones de operación y mantenimiento de la trituradora que el usuario final deberá conocer y estar familiarizado.

Adicionalmente, es oportuno indicar ciertas recomendaciones durante estos trabajos:

Ante todo, tener presente las condiciones para la seguridad del personal involucrado de las tareas, lo que significa la revisión previa de la información de montaje y manuales de instalación y operación del equipo.

Considerar el uso de herramientas básicas de monitoreo de condiciones como vibrómetros, alineadores u otros.

Tener presente la aplicación y las especificaciones de diseño del equipo según la necesidad del cliente.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cinco casos exitosos de implementación de tecnología 5G en minería . . .

26/Feb/2024 5:43pm

La implementación de tecnología 5G en la industria minera ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo las operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce una nueva forma de predecir fallas en equipos industriales util . . .

26/Feb/2024 5:41pm

La industria minera es un sector que demanda un alto grado de eficiencia, por lo que es de vital importancia mantener su . . .

VER MÁS

Productividad

MINEM aprobó 10 proyectos mineros valorizados en US$ 79 millones . . .

26/Feb/2024 5:37pm

Entre los proyectos se encuentran Quicay II, La Granja, Chimú, Tajo Chalcombamba, Shahuindo, entre otros. . . .

VER MÁS

Noticia

Minería peruana marca histórica recuperación en empleo al cierre de . . .

26/Feb/2024 5:35pm

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destaca la generación de empleo como segundo hito histórico. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano