Confiep llama a la prudencia y esperar un "clima adecuado para iniciar las obras" en Tía María
Publicado hace 6 años
La directiva gremial indicó que la minera ha cumplido con todos los requisitos legales para obtener el permiso e iniciar la operación, pero primero debe obtener una licencia social.
Frente a la licencia obtenida por Southern Copper para iniciar la construcción de la mina 'Tía María' , la presidenta de la Confiep, María Isabel León, aconsejó cautela.
"Hay que guardar la prudencia y esperar a que el clima sea el adecuado para iniciar las obras", señaló en entrevista con un medio local.
La directiva gremial indicó que la minera ha cumplido con todos los requisitos legales para obtener el permiso e iniciar la operación, pero primero debe obtener una complicada licencia social.
"Es muy difícil determinar cómo se puede obtener una licencia social con un 100% de aprobación, que es muy complicado de conseguir", apuntó León.
Anotó, además, que una encuesta recogió que la mayoría de ciudadanos se encuentra de acuerdo con la ejecución del proyecto cuprífero.
Por otro lado, recomendó que Southern emplee una campaña de información intensiva y garantice que no la obra no generará perjuicios hacia el agua que utilizan las comunidades locales.
"Hay que hacer una buena campaña de información de parte de la empresa para que se garantice a la población que se va a respetar el agua del río, que no se va a ver afectada porque el proyecto implica la desalinización del agua de mar", explicó.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización de horas equipo en minería: cómo reducir la brecha ent . . .
30/Apr/2026 4:36pm
Aprende cómo optimizar las horas efectivas de equipos mineros, reducir tiempos improductivos y maximizar la disponibili . . .
Control de sobrecarga en equipos de transporte minero: impactos técni . . .
30/Apr/2026 4:34pm
Descubre cómo el control de sobrecarga en equipos de transporte minero mejora la eficiencia operativa, reduce fallas me . . .
Eficiencia en sistemas de bombeo de relaves mineros: estrategias para . . .
30/Apr/2026 4:32pm
Conoce cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo de relaves en minería mediante optimización hidráulica, . . .
Proyectos como La Granja y Michiquillay podrían sostener la expansió . . .
30/Apr/2026 4:30pm
Adán Pino, presidente de proEXPLO 2026, indicó que el reto sigue siendo destrabar inversiones, mejorar los tiempos de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




