Tecnología Minera
FLSmidth

Conflicto minero contra Aruntani SAC continua en Ocuviri

Publicado hace 5 años

Conflicto minero contra Aruntani SAC continua en Ocuviri

En la víspera, un contingente policial y una representante del Ministerio Público se dirigieron hasta el sector del conflicto, pero no pudieron ingresar.

Este jueves se cumple el cuarto día de huelga indefinida en los distritos de Ocuviri y Vilavila (Lampa), donde la población reclama el cierre definitivo de la minera Aruntani SAC, a la cual acusa de la contaminación del agua en las cuencas de la zona.

 

Luego de que el pasado miércoles, unos 300 pobladores ingresaran a los sectores “Y” y “Yarita II”, en horas de la noche se presentaron disturbios en la zona de la garita de control, donde se hicieron quemas, informó una fuente que se encuentra en el sector.

 

En la víspera, un contingente policial y una representante del Ministerio Público se dirigieron hasta el sector del conflicto, pero no pudieron ingresar por oposición de los huelguistas.

 

Es más, se produjo un enfrentamiento entre pobladores y policías, producto del cual salieron heridos los siguientes uniformados: el S3 PNP Néstor Cutipa Luque (USE PNP Puno), con diagnóstico esguince en la rodilla izquierda; S3 PNP Jhonathan Vilcapaza Cari (USE PNP Juliaca), con diagnóstico poli contuso escoriaciones varias; y S3 PNP Luis David Cayra Mescco (USE PNP Juliaca), que tiene contusión en gemelo izquierdo.

 

Los efectivos fueron llevados a la posta de la mina para su atención. También se reportó que vehículos de la PNP resultaron con daños materiales.

 

Los informes de la PNP calculan en 150 la cantidad de huelguistas que se mantienen en la zona a la espera de una comisión de alto nivel que escuche su problemática.

 

REUNIÓN. Mientras tanto, en la ciudad de Puno se reunieron algunas autoridades convocadas por el prefecto regional, Wilber Apaza.

 

En comunicación con este matutino, la autoridad señaló que han escuchado la versión del OEFA, organismo que señala que existe todas las condiciones legales para el cierre de la minera.

 

“OEFA nos ha informado que existe toda la documentación para el cierre y están trabajando para ello”, declaró.

 

Asimismo, señaló que es peligroso que una comisión visite a la zona, por lo que están convocando a las autoridades locales.

 

Tensas relaciones entre la población y la empresa minera ya llevan años.

 

Los pobladores y autoridades del distrito de Ocuviri dieron un ultimátum a la empresa minera para que se haga cargo de sus responsabilidades.

Fuente: Correo

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano