Tecnología Minera
FLSmidth

Congo abre mina de cobre y cobalto de propiedad china Deziwa

Publicado hace 4 años

Congo abre mina de cobre y cobalto de propiedad china Deziwa

Se estima que el depósito de Deziwa, a unos 35 kilómetros al este de Kolwezi, contiene 4.6 millones de toneladas de cobre y 420 000 toneladas de cobalto.

La compañía minera estatal de la República Democrática del Congo, Gécamines, inauguró la mina y planta de procesamiento de cobre y cobalto Deziwa, parte de una empresa conjunta de propiedad mayoritaria de China Nonferrous Metal Mining Company (CNMC).

Se estima que el depósito de Deziwa, a unos 35 kilómetros al este de Kolwezi, contiene 4.6 millones de toneladas de cobre y 420 000 toneladas de cobalto.

Somidez, la empresa conjunta que lo controla, está controlada en un 51% por CNMC y un 49% por Gécamines.

Un proyecto de $ 880 millones que comenzó a construirse en mayo de 2018, la mina Deziwa apunta a producir 80 000 toneladas de cobre y 8 000 toneladas de cobalto por año, según Somidez.

En comentarios escritos preparados para el lanzamiento, el presidente de Gécamines, Albert Yuma, lo describió como una asociación "innovadora" para el Congo, con una participación gubernamental mayor que otros proyectos en el país.

Por ejemplo, Gécamines posee solo el 25% de Kamoto Copper Company, y el 75% es propiedad de Katanga Mining, filial de Glencore.

La mina Deziwa es el último ejemplo de los estrechos lazos de inversión que China ha forjado con el Congo. Yuma dijo que los dos países estaban "unidos en su deseo de fortalecer y desarrollar nuevas relaciones industriales y económicas".

CNMC operará Deziwa durante nueve años, con una posible extensión de dos años, antes de transferirlo a Gécamines.

"A diferencia de nuestras otras asociaciones industriales, la vida útil de nuestra colaboración ya está fija y, al final, seremos los únicos maestros a bordo", dijo Yuma en el discurso, leído en su lugar en la apertura de la mina que hizo. No asistir.

Según las reservas conocidas y la producción anual planificada, Gécamines operará la instalación durante otros siete a nueve años, dijo Yuma, sin dar más detalles.

Gécamines está siendo investigado por fiscales congoleños sobre una línea de crédito de 200 millones de euros ($222 millones) emitida a la compañía minera estatal por una compañía propiedad del multimillonario israelí Dan Gertler, que está bajo sanciones estadounidenses.

Otro dolor de cabeza para la compañía es la caída de los precios del cobalto, que ha afectado la producción de material de batería del Congo. Glencore decidió en agosto de 2019 cerrar la mina de cobre y cobalto Mutanda, la más grande del mundo.

Mutanda cerró el 25 de noviembre, un mes antes de que la mina se pusiera en mantenimiento, debido a la falta de ácido sulfúrico.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano