Tecnología Minera
FLSmidth

Congreso exceptuó cambios al sector minero tras aprobación de dictamen de facultades tributarias

Publicado hace 4 años

Congreso exceptuó cambios al sector minero tras aprobación de dictamen de facultades tributarias

De esta manera, no se le permitiría al Ejecutivo realizar cambios al régimen fiscal minero.

Con 13 votos favor, 1 en contra y 2 en abstención, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el predictamen que otorga facultades al Poder Ejecutivo para que pueda legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica.

El ahora dictamen solo otorga 90 días para que el Gobierno pueda legislar en las materias solicitadas, a pesar que se había pedido 120 días

De esta manera, no se le permitiría al Ejecutivo realizar cambios al régimen fiscal minero; subir el impuesto a la renta (IR) a los que ganan más de S/ 300.000 al año; ni hacer ajustes al impuesto de alquiler ni a la renta de capital.

El Gobierno tampoco podría mejorar ni simplificar la política tributaria para las empresas de menor tamaño, ni establecer mecanismos para ejecutar el cobro del impuesto a las plataformas digitales.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Infraestructura composable en centros de datos para minería . . .

19/Aug/2026 4:52pm

Conoce cómo la infraestructura composable mejora la escalabilidad, disponibilidad y flexibilidad de los centros de dato . . .

VER MÁS

Noticia

Equipos auxiliares en minería: criterios técnicos para su selección . . .

19/Aug/2026 4:49pm

Conoce los criterios técnicos para seleccionar equipos auxiliares en minería según operación, terreno, productividad . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera al primer semestre de 2026 supera en 42.7% la . . .

19/Aug/2026 4:44pm

Entre enero y junio se viabilizaron montos por US$ 3,304 millones, fortaleciendo las perspectivas de desarrollo de nuevo . . .

VER MÁS

Inversión

Moquegua concentra más de US$4,300 millones en proyectos mineros . . .

19/Aug/2026 4:40pm

En el GESS 2026 se destacó que el crecimiento de la actividad minera plantea el desafío de transformar mayores recurso . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo