Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce el aporte del desarrollo tecnológico en la industria minera

Publicado hace 6 meses

Conoce el aporte del desarrollo tecnológico en la industria minera

En la actualidad, la tecnología en el sector minero del Perú ha jugado un rol fundamental en la continuidad de sus operaciones.

Es bien sabido, que los avances tecnológicos y la revolución digital se han apoderado día tras día de los diversos sectores de la economía. La minería, no escapa de ello, pues con el pasar del tiempo continúa apoyándose cada vez más en instrumentos que son producto del desarrollo de la ciencia. 

Y es que, para nadie es un secreto que la llegada del Covid-19 ha traído graves consecuencias en la industria minera, la cual representa una de las principales actividades económicas de Latinoamérica. Frente a ello, la tecnología ha recobrado mayor importancia en este rubro, en donde uno de los mayores retos frente a la crisis sanitaria, ha sido seguir en marcha el trabajo de la forma más productiva posible. Tomando en cuenta a su vez, factores como la competitividad, cuidado del ambiente, seguridad y automatización de diversos procedimientos.

Aporte de la tecnología hacia la evolución de la minería

La minería es una de las actividades más antiguas del mundo, que por mucho tiempo fue ejercida por el hombre de forma netamente manual. Para la década de los 60, el desarrollo tecnológico comenzó a irrumpir significativamente este sector, con la incorporación de equipos que condujeron hacia la producción mecánica.

Con el pasar del tiempo, este gran aporte ha ido evolucionando favoreciendo ampliamente las tres etapas de la minería: extracción, procesamiento y mantenimiento. De igual manera, la tecnología ha abarcado diversas áreas de trabajo de la cadena de suministro en las empresas mineras. No sólo las relacionadas con operaciones propias de la tierra, sino también, las asociadas con supervisión, logística, almacenamiento, transporte y distribución, entre otras de organización interna; como las finanzas, por ejemplo.

Entornos tecnológicos del hoy y el mañana en la industria minera

Ahora bien, los avances tecnológicos en el ramo minero, se han asociado ampliamente con la implementación de equipos y herramientas que buscan incrementar la eficiencia y seguridad laboral. Lo que puede implicar desde computadores o maquinarias cada vez más sofisticadas y versátiles, hasta sistemas para mejorar las condiciones de trabajo. Cubriendo aspectos como iluminación, ventilación, entre otros.

Permitiendo con esto, simplificar los procesos, optimizar los ambientes laborales e incluso, digitalizar y automatizar las operaciones en la medida posible, como ocurre en la actualidad. Es por ello que las empresas más grandes y sólidas de este rubro, continúan sumándose a la adopción de recursos tecnológicos cada vez más innovadores. Tal como es el caso de la incorporación de robots, camiones automatizados, drones, el bigdata, entre otros recursos tecnológicos.

La tecnología frente a los retos del presente

Este hecho, sin duda, contribuye ampliamente con la industria minera a fin de enfrentar de forma más efectiva, segura y a menor costo, los retos del presente y del futuro. Sobre todo, en la coyuntura laboral que se ha vivido recientemente, dada por la pandemia que obligó a miles de trabajadores a permanecer en casa y llevar a cabo labores de forma remota.

No obstante, este camino de la automatización y digitalización de los procesos, apenas comienza para la mayoría de empresas de minería del Perú. Pues lograr entornos laborales tecnológicos de este nivel, supone a su vez una serie de desafíos para las empresas del ramo. Como es el caso de contar con un gran capital de inversión o la reducción de personal humano, por mencionar algunos. Por lo que sólo en el transcurrir del tiempo, se determinará la adopción progresiva de estos recursos tecnológicos de la era 4.0, con miras hacia el futuro.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano