Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce las tecnologías aplicadas en la Minera Bateas

Publicado hace 3 semanas

Conoce las tecnologías aplicadas en la Minera Bateas

Estas mejoras han optimizado la ejecución de actividades en la mina, impulsando la eficiencia, reduciendo costos y fortaleciendo el compromiso con la seguridad y el medio ambiente.

A fin de optimizar las metodologías avanzadas, la minera ha implementado un conjunto de tecnologías y equipos automatizados para mejorar la eficiencia y la seguridad. Un pilar fundamental es el Sistema de Plataforma de Comunicación Digital (POC), que permite conectar la comunicación por radio y celular, con una cobertura del 70 %. Además, se han incorporado sensores conectados a la red para el monitoreo y control de elementos críticos como bombas, ventiladores y la subestación eléctrica.

La automatización también abarca el manejo del agua, con un Sistema de Bombeo Automatizado que emplea bombas estacionarias de 450HP para gestionar de manera eficiente el recurso. Ello ha permitido una reducción de los costos de energía gracias a un menor consumo energético y una disminución en los gastos de adquisición y mantenimiento de bombas.

La aplicación de este sistema de bombeo automatizado en una reducción de los costos asociados a tareas administrativas, lo que ha mejorado la eficiencia operativa. El sistema ha contribuido a mejorar la seguridad y la facilidad de avance en la rampa de profundización. El Monitoreo en Tiempo Real brinda una ventana de oportunidades a la operación de la mina, permitiendo monitorear diferentes actividades de forma remota.

Gracias a la aplicación de estas tecnologías, la mina ha aplicado soluciones tecnológicas en diversas actividades operativas con resultados significativos, entre ellas se encuentra el transporte de mineral y desmonte, cuya comunicación se limitaba a radios con alcances máximos de 200 metros en línea recta, sin embargo, gracias a la ampliación de la cobertura de internet en interior mina, se ha mejorado significativamente la coordinación con los operadores. Esto ha tenido un impacto positivo en la productividad y eficiencia, lo que a su vez ha permitido reducir la flota de transporte de volquetes.  

Por otro lado, a fin de asegurar la seguridad operacional, se desarrolla un monitoreo vía web que ha permitido una operación más segura. La capacidad de supervisar en tiempo real aspectos como avances, producción y el manejo de agua ha sido fundamental para garantizar la integridad de los colaboradores y minimizar los riesgos en el campo. 

A pesar de que las operaciones se han vuelto más distantes debido a la profundización y la búsqueda de zonas mineralizadas de difícil acceso, la tecnología ha sido un catalizador para lograr mejoras significativas en la eficiencia y la productividad. La minera ha observado una reducción de la flota de equipos, lo que ha contribuido a disminuir los costos en servicios auxiliares. De esta forma, estas mejoras han optimizado la ejecución de actividades en la mina, impulsando la eficiencia, reduciendo costos y fortaleciendo el compromiso con la seguridad y el medio ambiente.

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano