Conoce las tecnologías que aplica la mina Pueblo Viejo en sus operaciones
Publicado hace 1 mes
Pueblo Viejo ha implementado tecnologías avanzadas para reducir su impacto ambiental.
La minería del oro ha sido históricamente una de las actividades económicas más importantes en diversas regiones del mundo. Este metal precioso no solo posee un valor intrínseco significativo, sino que también juega un papel crucial en el desarrollo económico y social de las áreas donde se extrae.
En este contexto, la Mina Pueblo Viejo de Barrick Gold, se posiciona como una instalación minera crucial para la producción minera, fomentando el crecimiento y desarrollo del sector en la región proporcionando empleo, desarrollo de infraestructura y contribuyendo a las arcas fiscales de República Dominicana, país natal de la operación.
Reconocida como una de las minas de oro más importantes de la región, Pueblo Viejo ha mantenido niveles elevados de extracción de oro a lo largo de su historia, sin embargo, en los últimos años se ha registrado una disminución de 15 % en la producción de la mina, y solo en enero de este 2024 la baja fue de 17.4 % por la reducción de oro y plata.
Por ello, la mina tiene como meta a largo plazo extender la vida útil de la mina hasta el 2043 y de esta forma, aumentar su productividad, con una inversión adicional de 2,100 millones de dólares que equivalen a la producción de más de 800,000 onzas por año del mineral.
De igual forma, cabe mencionar que ese a la disminución en la producción, Pueblo Viejo logró un repunte significativo en las exportaciones mineras de su país, ya que, en el primer mes del 2024, las exportaciones de oro alcanzaron US$ 110,867,375, representando el 13.1 % del total exportado del país.
Pueblo Viejo ha implementado tecnologías avanzadas para reducir su impacto ambiental. En 2020, se completó la conversión de la planta de energía Quisqueya 1 de la mina de fueloil a gas natural, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la mina utiliza sistemas de gestión de relaves que cumplen con los estándares internacionales, garantizando una operación segura y sostenible.
Asimismo, la compañía detalla tres procesos claves que le permitieron tener una mina moderna en aspectos medioambientales:
Manejo responsable de los recursos minerales. Este proceso es vital para su operación, ya que es donde analizan la composición y estructura de la mina. Gracias al departamento de Geología, recopilan información valiosa utilizando el software especializado Acquire, que les permite extraer los recursos minerales de manera más eficiente, responsable y sostenible. Esto facilita la identificación del potencial económico de los materiales, lo que a su vez les ayuda a planificar la extracción de manera óptima.
Proceso de minado selectivo. En línea con su compromiso ambiental, implementaron un método de minado que garantiza la extracción exclusiva de los recursos minerales valiosos, reduciendo la cantidad de material estéril desechado y minimizando su impacto en el medio ambiente.
Tratamiento de efluentes y cuidado del agua. Para garantizar la salud y el adecuado tratamiento de las aguas que circulan dentro y fuera de la mina, contamos con una Planta de Tratamiento de Efluentes. En esta planta, se llevan a cabo procesos que aseguran que el agua liberada en el río Margajita (único punto de descarga de agua) esté limpia y libre de metales, protegiendo la salud de la comunidad y la biodiversidad que habita en la zona de operación.
Por otro lado, a fin de evitar pérdidas de cobre solubre en la planta de neutralización y el tranque de relaves, Barrick Gold inauguró la planta THIOTEQTM que permite recuperar el cobre disueltos en aguas mediante la formación de sulfuros metálicos de alta pureza. El sulfuro requerido para este proceso es generado in-situ y en demanda en la forma de H2 S gas, evitando la adición de sales de sodio que disminuyen el rendimiento de la planta de neutralización.
El H2 S es generado a partir de azufre elemental en un reactor operado a presión y temperatura ambiental. Debido a que el biorreactor es operado “off-line”, las bacterias no están en contacto directo con las aguas a tratar, de manera que la tecnología THIOTEQTM puede ser aplicada a otras corrientes metalúrgicas con pH y temperaturas extremas
Asimismo, el gas de sulfuro entra en contacto con el cobre presente en el agua, resultando en un 99 % de recuperación del metal. Los recursos de cobre son recuperados de las corrientes de proceso y retornados a los mineros para su reutilización. El cobre recuperado comienza un viaje cruzando el océano Atlántico hacia las fundiciones de la mina.
De igual forma, mediante el uso de medidores digitales de alta tecnología, análisis recurrentes y un monitoreo constante, la mina se asegura que los relaves que llegan a la presa tengan cero cantidades de cianuro, ya que cuentan con un programa de oxidación química del cianuro, químico que se utiliza para recuperar el oro y la plata, que permiten que se convierta en otro producto, haciéndose más seguro para el medio ambiente.
Fuente: Tecnología Minera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Realidad Virtual: Cómo esta innovación puede optimizar el procesamie . . .
09/Sep/2024 5:23pm
Esta tecnología está revolucionando el procesamiento de minerales al optimizar diversas etapas del proceso y mejorar l . . .
Conoce cuatro herramientas tecnológicas que sirven para proteger la s . . .
09/Sep/2024 5:21pm
Al integrar estas tecnologías, las minas pueden reducir significativamente los riesgos para los trabajadores y mejorar . . .
Cómo utilizar la IA para mejorar el descubrimiento de yacimientos eco . . .
09/Sep/2024 5:19pm
La Inteligencia Artificial puede facilitar la toma de decisiones estratégicas al proporcionar a las empresas mineras in . . .
Gold Fields aumentará exploraciones mineras en el norte y sur de Per . . .
09/Sep/2024 5:18pm
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la empresa con la expansión de sus operaciones en el país, una región clave . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera