Los Calatos tendrá todos los permisos en dos años y apunta a operar en 2029
Publicado hace 1 año
Este mes concluye estudio de factibilidad del proyecto y a fin de año inicia el estudio de ingeniería de detalle.
El gerente general de la Minera Hampton Perú, Jim Bannantine, señaló que este mes concluirá el estudio de prefactibilidad del proyecto cuprífero Los Calatos, por lo que se apunta a que la mina empiece a construirse en el 2027, para luego iniciar operaciones en el año 2029.
Así lo señaló durante su exposición en el último Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “El estudio de prefactibilidad va terminar en el próximo mes. Este es un proyecto muy moderno, será una mina subterránea y usaremos agua desalinizada. No hay comunidades alrededor, no hay impacto social”, detalló.
En ese sentido, indicó que una vez que obtengan luz verde, por parte del Ejecutivo, a los estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como al estudio de ingeniería de detalle entre los años 2025 y 2026, se espera que la mina empiece a construirse a partir del segundo semestre del 2027 en Moquegua. “Es un proyecto muy avanzado. Cinco años no es mañana, pero en términos mineros es relativamente cerca”, anotó.
Como se recuerda, el alto ejecutivo comentó en, junio de este año, en el programa “Diálogos Mineros” del IIMP que sacar adelante este proyecto implica una inversión aproximada de US$ 700 millones. Destacó que esta iniciativa minera en su mayoría es de cobre, pero también han encontrado molibdeno tras haber explorado durante 15 años.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción mineral-proceso en minería: cómo la mineralogía condic . . .
15/Apr/2026 4:41pm
La mineralogía del mineral influye directamente en la conminución, flotación y recuperación metalúrgica. Conoce có . . .
Evaluación del rendimiento real vs diseño en plantas mineras: claves . . .
15/Apr/2026 4:37pm
Analizan por qué muchas plantas mineras no alcanzan su capacidad de diseño y qué estrategias técnicas permiten optim . . .
Origen y trazabilidad de sensores industriales: factor crítico para l . . .
15/Apr/2026 4:33pm
La procedencia de los sensores industriales se ha convertido en un factor estratégico para la manufactura avanzada, inf . . .
MINEM impulsa más infraestructura energética con 32 proyectos de tra . . .
15/Apr/2026 4:27pm
Iniciativas están valorizadas en más de US$ 2,109 millones, y contribuirán al cierre de brechas de infraestructura en . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




