Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce las tecnologías que utiliza Hudbay Minerals en su mina Constancia

Publicado hace 1 mes

Conoce las tecnologías que utiliza Hudbay Minerals en su mina Constancia

La mina peruana ha adoptado diversas tecnologías en los últimos años que le han permitido optimizar sus operaciones y garantizar mejores resultados.

Hudbay Minerals Perú, compañía minera que opera la mina Constancia, destaca por la búsqueda constante de la optimización de sus operaciones a través del uso de tecnologías, innovaciones y planes de desarrollo para cada una de sus faenas.

Hace cinco años, Constancia dio inicio a su etapa de digitalización, que cuenta con un plan estratégico mediante el cual buscan modificar sus modelos de operación y producción, optimizar procesos y generar una transformación de la cultura de la organización. 

La mina cuenta con un Centro de Control Integrado mediante el cual pueden controlar, monitorear y supervisar cada una de las actividades de forma remota. A su vez, se toman decisiones precisas y mantienen una gestión de datos para la creación de modelos consolidados de trazabilidad, garantizando un mejor desempeño desde la exploración y explotación del macizo rocoso, hasta el puerto de embarque.

La mina también emplea Deep Learning y algoritmos de reconocimiento facial para gestionar la seguridad en la operación de equipos de gran tamaño de manera predictiva, preventiva y reactiva, utilizando sistemas de control del descanso adecuados mediante relojes inteligentes. Además, para la administración de vehículos pesados, han integrado estas flotas con equipos de alta precisión, tecnología wave y fibra óptica, lo que permite a los líderes de la mina monitorear toda la operación desde el despacho remoto instalado.

Otra tecnología utilizada en la mina es el sistema experto, que decide las acciones de control en el procesamiento de minerales, especialmente durante las etapas de flotación y molienda. Esta innovación incluye algoritmos que determinan la granulometría del mineral fresco alimentado y, basándose en las condiciones operativas de los molinos, toma las mejores decisiones para optimizar el tratamiento del mineral, incrementando el tonelaje procesado.

Asimismo, en la etapa de flotación, el algoritmo de procesamiento de imágenes registra el tamaño y la velocidad de las burbujas en las celdas y, considerando las condiciones del circuito, ajusta la velocidad de las espumas para optimizar la recuperación de cobre de manera eficiente.

Soluciones digitales

Con la finalidad de incrementar la recuperación de los minerales que explota (cobre y molibdeno), Hudbay empezó a mediados del año pasado a utilizar tecnologías de agregación magnética para recuperar más cobre.

Esta tecnología consiste en aplicar un fuerte campo magnético a los sulfuros paramagnéticos, cuyas partículas se magnetizarán y aglomerarán. Una vez realizado ello, los minerales agregados tienen un mayor impulso debido a su mayor masa, lo que les permite colisionar con las burbujas de manera más eficiente, logrando que floten con una mayor probabilidad hacia el concentrado.

De esta forma, esta tecnología constituye un método muy efectivo para aumentar selectivamente la recuperación de minerales finos. Asimismo, es una tecnología muy rentable, con mínima utilización de energía y con bajo índice de mantenimiento.

Por otro lado, Constancia también ha aumentado la cobertura de red para todas sus operaciones con la finalidad de no perder contacto con la flota minera, aunque existan interferencias en la banda de conexión.

Para este servicio, la solución Rajant Peregrine LTE BreadCrumb®, brindada por Rajant Corporation, permite una integración casi “plug and play” con la red LTE existente ya en la mina, y con ello la mina obtiene una mejora del rendimiento cuatro veces superior, pasando de un límite de 10 Mb/s con LTE a 40 Mb/s.

De acuerdo a lo señalado por la empresa, el Rajant Peregrine LTE permite la conectividad en múltiples frecuencias simultáneamente, de modo que no se pierde la conectividad con la flota minera, incluso cuando existen interferencias en la banda de 2,4 GHz, 5 GHz o LTE.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano