Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce los tipos de perforación rotativa aplicada en la industria minera

Publicado hace 1 año

Conoce los tipos de perforación rotativa aplicada en la industria minera

La perforación rotativa en minería demanda de una serie de acciones y soluciones que garanticen su productividad y efectividad en la faena.

La perforación rotativa o rotatoria ha demostrado ser muy eficiente en el desarrollo de pozos de voladura, sistemas de ventilación, acarreos, pasos de mineral, pozos de drenaje y túneles. Y, sobre todo, en operaciones a tajo abierto.

La perforación rotatoria se utiliza para desarrollar pozos de observación y para adquirir muestras de rocas. Implica el uso de un cabezal de corte giratorio motorizado en el extremo de un eje que se introduce en el suelo a medida que gira. Para mantener frío el cabezal de corte, se requiere lubricación con agua, lodo o aire.

Los diferentes tipos de perforación rotatoria utilizados en las minas incluyen:

Perforación con barrena

La perforación rotatoria con barrena utiliza una broca de hoja simple montada en el extremo de un resorte giratorio de varillas para cortar y romper rocas en pedazos. Las rocas, cuando se rompen, se recogen en una barrena de cubo o en una barrena de tornillo. En la barrena de cangilones, las rocas rotas se recogen en un pequeño contenedor ubicado en la parte posterior de la barrena. Cuando está lleno, el contenedor se tira del suelo y se vacía. Para la perforación con barrena de tornillo, las rocas rotas se mueven a la superficie mediante una rosca de tornillo en espiral a lo largo de la sarta de varillas.

Perforación con broca de hoja

Este método de perforación rotatoria utiliza brocas para romper rocas reforzadas por la energía suministrada por un vástago de perforación giratorio. En una roca blanda, la broca corta y elimina las rocas mediante un proceso de arado/raspado. En una roca dura, la broca utiliza una acción de trituración y astillado para cortar y eliminar rocas. Las brocas utilizadas para esta forma de perforación rotativa utilizan aire comprimido o agua a alta presión.

Soluciones para perforación rotatoria

Plataforma de perforación de túnel angosto

La plataforma de perforación para túnel angosto HPE está especialmente diseñada para ayudar en operaciones mineras productivas, así como para investigaciones geológicas. El equipo de perforación garantiza una operación segura para los manipuladores, ya que el operador se para en un área segura para operar el equipo de perforación.

Plataforma de perforación de túnel ancho

La plataforma de perforación de túneles anchos es una herramienta altamente especializada de HPE desarrollada para mejorar el desarrollo de pozos horizontales, verticales y laterales en minas subterráneas. El equipo de perforación se puede utilizar para recolectar muestras de rocas para investigaciones geológicas.

Plataforma de perforación de pozo largo

La plataforma de perforación Long Hole de HPE es una plataforma de perforación de alta calidad que es muy efectiva en investigaciones de rocas geológicas y operaciones mineras productivas. Se puede utilizar para obtener muestras de roca en las profundidades del suelo, desarrollar pasos de mineral, desarrollar orificios de drenaje, desarrollar orificios para cables y desarrollar conductos de ventilación.

Para conocer más, lo invitamos a participar de nuestro curso online "Perforación rotativa en minas a tajo abierto", dirigido por el Ing. Abrahm Orozco Cornejo, los días 10,11 y 20,21 de marzo. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3YurVua o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las últimas tecnologías aplicadas en equipos de perforación . . .

24/May/2024 5:21pm

La adopción de estas innovaciones está configurada para continuar transformando la industria, con un enfoque creciente . . .

VER MÁS

Tecnología

Prueban tecnología para vehículos pesados eléctricos para minería . . .

24/May/2024 5:05pm

Empresa china ha desplegado pruebas piloto de su tecnología Uotta, dedicada al intercambio de baterías de camiones en . . .

VER MÁS

Operación

Newmont reabre la mina de oro Cerro negro en Argentina . . .

24/May/2024 5:01pm

Newmont el mayor productor de oro del mundo, ha reanudado las operaciones en su mina de Cerro Negro, en Argentina, tras . . .

VER MÁS

Noticia

CRU: El 25 % de proyectos de cobre de Latinoamérica están en el Per . . .

24/May/2024 5:00pm

Nicolás Muñoz señaló que la demanda esperada para el 2034, será de 7.7 millones de toneladas de cobre. Eso equivale . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano