Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce tres tendencias de digitalización minera para el 2023

Publicado hace 1 año

Conoce tres tendencias de digitalización minera para el 2023

Garantizar la productividad y eficiencia de las operaciones a través de las tecnologías son fundamentales para la rentabilidad.

La minería es el motor de la economía peruana, pero se desenvuelve en un entorno de alta incertidumbre, donde garantizar la seguridad, reducir los costos, incrementar la productividad y eficiencia de la operación, resultan fundamentales para asegurar la rentabilidad y continuidad operacional de las empresas mineras.

De acuerdo con Stracon Tech, compañía tecnológica del grupo Stracon, el desafío está en la integración de las operaciones con las TI y el análisis continuo de grandes cantidades de datos almacenados en las distintas áreas de la compañía, donde se pueden generar insights que permitan ayudar a los equipos a tomar mejores decisiones en tiempo real, a partir de modelos generados, por ejemplo, con Inteligencia Artificial (IA)

En este escenario, Melissa Amado, gerente regional de Marketing e Imagen Institucional de Stracon Tech, destaca tres tendencias digitales que marcarán la transformación digital de las compañías mineras para el 2023:

Uso intensivo de la data y plataformas de realidad virtual: en la era de las “Mining Tech”, las empresas apostarán por más software y soluciones de inteligencia artificial para potenciar distintas áreas como mina, mantenimiento, concentradora, recursos humanos, tecnología y seguridad, entre otros.

Prioridad en la Ciberseguridad: la digitalización de los procesos mineros implica riesgos a la seguridad de las compañías, por ende, se demandarán programas y protocolos con estándares de ciberseguridad que garanticen el cuidado de los datos y evitar ser vulnerables ante posibles ataques cibernéticos.

Interconectividad de equipos en operaciones mineras: para facilitar la comunicación y optimización, utilizando tecnologías y hardware asequibles y con posibilidad de liderar la coordinación en la computación en la nube con políticas de ciberseguridad.

“Desde nuestra experiencia, impulsamos a que las minas puedan incorporar en su mindset que la digitalización es una realidad que impacta significativamente en la sostenibilidad y competitividad de su negocio. Es importante que los ejecutivos líderes del sector minero no solo hagan público el interés en la tecnología, sino también invertir y apostar en infraestructura, inteligencia artificial y desarrollo de un ecosistema de innovación que agregue valor a la industria”, resaltó Melissa Amado.

Fuente: Stracon Tech

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano