Tecnología Minera
FLSmidth

Control avanzado de procesos: adecuación permanente a escenarios variables en operaciones mineras

Publicado hace 7 meses

Control avanzado de procesos: adecuación permanente a escenarios variables en operaciones mineras

El control del proceso es clave en cualquier planta de procesamiento, bien lo saben operadores, metalurgistas y hasta líneas de gerencia.

Tanto en minería como en otros sectores industriales, la presencia de profesionales de distintos ámbitos y conocedores del proceso tiene un valor agregado fundamental, ya que cada cual aporta en su especialidad y puede actuar en concordancia con los planes productivos.

Es por ello que un especialista APC (Advanced Process Control), más allá de conocer las técnicas de control y software, debe ser capaz de trabajar directamente con operadores, metalurgistas y especialistas de control, entendiendo los reales problemas y oportunidades de mejora que surgen de los procesos productivos en minería.

El Control Avanzado puede aplicarse a infinidad de procesos, siempre iniciando con un buen análisis que identifique la posible mejora y que siga siendo viable aun con escenarios desfavorables, tal como es la falta de instrumentación o posibles “cuellos de botella”. Por su parte, estos sistemas son capaces de estandarizar la operación, agrupando las mejores prácticas operacionales con el fin de asegurar resultados de producción.

Utilizando el conocimiento de expertos en procesamiento de minerales, es necesario generar estrategias de control que estabilicen y lleven el proceso al punto de operación deseado. Los sistemas APC deben incorporar conocimiento especialista en el diseño y operación de equipos como chancadores, molinos, celdas de flotación y espesadores, entre otros presentes en las plantas de procesamiento.

La combinación de Sistemas Expertos que agrupan un conocimiento consensuado con la operación y el modelamiento de circuitos (control MPC), puede mover el proceso a la zona deseada, adecuándose a diferentes escenarios operacionales. Lo anterior sumado a nuestra vasta experiencia en caracterización de minerales y en el diseño de equipos -asegurando su máximo performance-, asegura el éxito de nuestras implementaciones de control avanzado de procesos. 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cinco casos exitosos de implementación de tecnología 5G en minería . . .

26/Feb/2024 5:43pm

La implementación de tecnología 5G en la industria minera ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo las operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce una nueva forma de predecir fallas en equipos industriales util . . .

26/Feb/2024 5:41pm

La industria minera es un sector que demanda un alto grado de eficiencia, por lo que es de vital importancia mantener su . . .

VER MÁS

Productividad

MINEM aprobó 10 proyectos mineros valorizados en US$ 79 millones . . .

26/Feb/2024 5:37pm

Entre los proyectos se encuentran Quicay II, La Granja, Chimú, Tajo Chalcombamba, Shahuindo, entre otros. . . .

VER MÁS

Noticia

Minería peruana marca histórica recuperación en empleo al cierre de . . .

26/Feb/2024 5:35pm

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destaca la generación de empleo como segundo hito histórico. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano