Tecnología Minera
FLSmidth

Geminex: el gemelo digital con gran calidad know-how enfocado en minería

Publicado hace 9 meses

Geminex: el gemelo digital con gran calidad know-how enfocado en minería

Geminex posibilita una mejora importante en la sostenibilidad y la productividad de las operaciones mineras, mediante el uso de datos como un recurso a la operación.

No es un secreto que la digitalización es el combustible de la próxima generación de acciones en el crecimiento de la minería sostenible. Países como Chile han anunciado ambiciosos compromisos para lograr el carbono neutralidad para alcanzar las metas de la política nacional minera (Minería 2050) y cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris.

Con base en esa tendencia global, Metso ha tomado una serie de acciones en dirección a un Planeta más positivo con creación de nuevos productos y tecnologías. 

Diferencial Geminex

Una de las iniciativas es Geminex –gemelo digital de procesos de Metso– que utiliza décadas de conocimiento de procesos metalúrgicos organizados, con el objetivo de posibilitar a los operadores gestionar la variabilidad en la calidad de minerales que alimentan la planta, la operación de los equipos, los procesos metalúrgicos y en un módulo más gerencial, permite administrar el entorno comercial de su operación. 

En general, los modelos digitales existentes son basados en datos y software de control puros, sin profundo conocimiento del proceso real como motor de la solución por parte del desarrollador. En otros casos, el uso de Inteligencia Artificial (AI) se limita a analizar ingresos y salidas, creando un modelo donde se desconoce cómo las decisiones son tomadas por el software. 

Por eso, una de las diferencias más importantes de la tecnología Geminex es el know-how enfocado en minería, que cierra las brechas de conocimiento entre el mundo digital y la realidad de una planta minera; esto, porque es un modelo físico basado en la ciencia que contempla modelos metalúrgicos por detrás, además del conocimiento de los equipos tradicionales de la minería. 

Precisamente, por utilizar modelos consolidados y consagrados en el área minera, se convierte en una solución fácil de entender, mantener e integrar con datos de procesos reales. Con esto, el gemelo digital de Metso torna natural la calibración y adaptación en línea del proceso, con la utilización de AI de manera efectiva y enfocada.

Generación de conocimiento a los operadores

De esa forma, Geminex permite crear nuevos conocimientos sobre los flujos de minerales de la planta y los procesos metalúrgicos y así, brinda la oportunidad de optimizar las operaciones en toda la cadena de valor de producción.

La simulación de procesos de Geminex es construida a partir da virtualización de la planta real, por eso permite que las operaciones aseguren que los recursos sean utilizados de manera óptima al considerar tanto los impactos como las limitaciones de los estados actuales y futuros. 

La retroalimentación del rendimiento del centro de información de operaciones y plantas permite al usuario comprender mejor cómo interactúan los procesos y cómo se influyen entre sí. Con la capacidad de simular cualquier configuración de proceso y estrategia operativa antes de la ejecución, el riesgo de problemas ambientales, financieros o de seguridad se puede comprender y mitigar, como se describe en la figura 1. 

Este mayor conocimiento permite una mejor planificación de decisiones dentro de la planta, lo que resulta en mayor capacidad, mejor recuperación y optimización de procesos.

 

Fuente: Metso

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Conoce las tecnologías aplicadas en excavadoras para minería . . .

11/Apr/2024 5:43pm

Las tecnologías aplicadas en las excavadoras para la industria minera están transformando radicalmente la forma en que . . .

VER MÁS

Innovación

Minera Caserones trabaja en mejorar la recuperación de cobre con tecn . . .

11/Apr/2024 5:27pm

Se trata un nuevo tipo de espumante, utilizado por primera vez a nivel mundial en el circuito de flotación colectiva de . . .

VER MÁS

Noticia

Perú tiene enorme potencial para la minería de block y panel caving . . .

11/Apr/2024 5:25pm

Nuestro país cuenta con el marco regulatorio, recurso geológico y experiencia técnica para aplicar este tipo de minad . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión minera en Perú creció 22.4 % en primer bimestre del 2024 . . .

11/Apr/2024 5:23pm

La inversión minera, entre enero y febrero, bordeó los 650 millones de dólares, de acuerdo al líder del MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano