Tecnología Minera
FLSmidth

Cordillera Oriental es uno de los nuevos focos de exploración en el Perú

Publicado hace 1 año

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Cordillera Oriental es uno de los nuevos focos de exploración en el Perú

Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, indicó que en esta zona podría haber níquel y litio. Otro nuevo territorio donde también se explora es la región andina sureste.

El presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025, Walter Tejada, manifestó que la Cordillera Oriental es hoy uno de los nuevos focos de exploración en el Perú. Así lo indicó en una entrevista exclusiva al programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“La región andina sureste del Perú y también la Cordillera Oriental son áreas que empiezan a ser vistas (por las empresas). Como país debemos incrementar el conocimiento geocientífico de esas regiones a fin de que la industria tenga las herramientas, el conocimiento, la base científica sobre la cual desarrollar sus programas de exploración”, expresó.

Tejada refirió que nuestro país tiene un potencial geológico subexplorado. “Si lo ponemos de una manera sencilla, realmente hemos rasguñado el potencial que tiene nuestro país en minerales”, anotó. En ese sentido, consideró que en la Cordillera Oriental podría haber níquel y litio, que son minerales críticos que hoy vienen siendo buscados por las compañías.

Respecto al litio, resaltó que el Perú tiene potencial en litio en roca, encontrado normalmente en rocas volcánicas, lo cual es diferente a lo que vemos en otros países de la región como Chile y Argentina, que están más asociados a los salares.

“Hay un potencial que debemos entender mejor a través de más investigación científica aplicada en la exploración. Creo que es algo que aún necesita evolucionar más en términos de inversión en exploración dedicado a este mineral en el Perú”, apuntó.

Finalmente, Tejada subrayó que las empresas más grandes del mundo están haciendo exploración en el Perú. Estas tienen altos estándares técnicos, en el trabajo con la comunidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

Sobre proEXPLO 2025

El XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2025 es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Se realizará de manera presencial del 5 al 7 de mayo de 2025, en el Centro de Convenciones de Lima, bajo el lema “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor”.  

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de energías peligrosas (LOTO) en minería: identificación y . . .

08/Jul/2026 4:09pm

Aprenda a identificar, aislar y verificar fuentes de energía peligrosas en equipos mineros mediante el sistema LOTO. Co . . .

VER MÁS

Tecnología

Diseño de patios de almacenamiento de mineral: criterios técnicos pa . . .

08/Jul/2026 4:00pm

Conozca los criterios de diseño de patios de almacenamiento de mineral para optimizar el manejo de materiales, mejorar . . .

VER MÁS

Tecnología

Detección temprana de grietas en infraestructura minera con ultrasoni . . .

08/Jul/2026 3:57pm

Conozca las tecnologías emergentes para detectar grietas en infraestructura minera mediante ultrasonido, visión artifi . . .

VER MÁS

Exportación

Chile: Exportaciones de litio superan los 3.2B dólares, la mejor cifr . . .

08/Jul/2026 3:54pm

Los ingresos por exportación de litio de Chile casi se triplicaron en el primer semestre de 2026, ya que el aumento de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos