Tecnología Minera
FLSmidth

Cordillera Oriental es uno de los nuevos focos de exploración en el Perú

Publicado hace 1 año

Cordillera Oriental es uno de los nuevos focos de exploración en el Perú

Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, indicó que en esta zona podría haber níquel y litio. Otro nuevo territorio donde también se explora es la región andina sureste.

El presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025, Walter Tejada, manifestó que la Cordillera Oriental es hoy uno de los nuevos focos de exploración en el Perú. Así lo indicó en una entrevista exclusiva al programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“La región andina sureste del Perú y también la Cordillera Oriental son áreas que empiezan a ser vistas (por las empresas). Como país debemos incrementar el conocimiento geocientífico de esas regiones a fin de que la industria tenga las herramientas, el conocimiento, la base científica sobre la cual desarrollar sus programas de exploración”, expresó.

Tejada refirió que nuestro país tiene un potencial geológico subexplorado. “Si lo ponemos de una manera sencilla, realmente hemos rasguñado el potencial que tiene nuestro país en minerales”, anotó. En ese sentido, consideró que en la Cordillera Oriental podría haber níquel y litio, que son minerales críticos que hoy vienen siendo buscados por las compañías.

Respecto al litio, resaltó que el Perú tiene potencial en litio en roca, encontrado normalmente en rocas volcánicas, lo cual es diferente a lo que vemos en otros países de la región como Chile y Argentina, que están más asociados a los salares.

“Hay un potencial que debemos entender mejor a través de más investigación científica aplicada en la exploración. Creo que es algo que aún necesita evolucionar más en términos de inversión en exploración dedicado a este mineral en el Perú”, apuntó.

Finalmente, Tejada subrayó que las empresas más grandes del mundo están haciendo exploración en el Perú. Estas tienen altos estándares técnicos, en el trabajo con la comunidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

Sobre proEXPLO 2025

El XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2025 es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Se realizará de manera presencial del 5 al 7 de mayo de 2025, en el Centro de Convenciones de Lima, bajo el lema “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor”.  

Fuente: IIMP

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de continuidad operacional en minería ante fallas críticas: . . .

25/Feb/2026 4:35pm

Conozca cómo la gestión de continuidad operacional en minería permite mantener la producción frente a fallas crític . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación comparativa entre minería a cielo abierto y subterránea: . . .

25/Feb/2026 4:33pm

Análisis técnico y económico de la minería a cielo abierto y subterránea. Conozca los criterios geológicos, operat . . .

VER MÁS

Noticia

Rio Silver lanza colocación privada por hasta US$3 millones para su p . . .

25/Feb/2026 4:30pm

El financiamiento de Rio Silver permitirá ejecutar trabajos técnicos y preparatorios para acelerar el desarrollo del p . . .

VER MÁS

Noticia

Angelo Victorino Alfaro Lombardi es designado como nuevo ministro de E . . .

25/Feb/2026 4:27pm

Es ingeniero electricista de profesión, con amplia experiencia en cargos de dirección y gerencia en entidades pública . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO