Tecnología Minera
FLSmidth

Cuajone: comunidad firma acta para levantar los bloqueos

Publicado hace 4 años

Cuajone: comunidad firma acta para levantar los bloqueos

Aunque continúa el bloqueo y el cierre temporal de Cuajone, operada por Southern Perú, se ha dado un paso clave para avanzar hacia una solución del conflicto.

Más de 40 días lleva paralizada la mina de Cuajone de Southern Perú, por protestas de la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, de la región Moquegua; que exige a la minera una compensación de US$ 5 000 millones por el acceso al territorio que, según aducen, les pertenece, además de un pago permanente del 5% de las utilidades netas de la mina.

Ante esta exigencia, y dado que hasta la fecha sigue bloqueado el acceso al agua en el campamiento minero, así como las vías férreas que permiten a la compañía de capitales mexicanos transportar cobre y otros metales a la costa peruana (para ser exportados), este martes se habría concretado un paso clave para avanzar hacia la solución de este conflicto social, que se suma a los más de 200 que el Perú tiene actualmente.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que la minera y la comunidad suscribieron un acta para acordar la instalación de una mesa de diálogo; una vez este instalado este grupo de trabajo mediante una resolución, la comunidad se ha comprometido a levantar las medidas de fuerza ejercidas en la zona.

“El contenido de la resolución que conforma dicho grupo de trabajo, será aprobada junto a la población y la empresa, y posteriormente publicada”, precisó en un comunicado la PCM.

Una fuente cercana a Southern Perú, le comentó a Bloomberg que el compromiso es que esta acta se publique mañana (hoy). En ese sentido, la empresa guardaría cautela ante este evento, para verificar que la comunidad cumpla con lo pactado.

La PCM indicó también que Southern Perú se comprometió a retirar las denuncias o cualquier acción legal o judicial interpuestas en contra de las comunidades y comuneros campesinos. Un pedido que había sido trasladado durante el mes de marzo.

“De igual forma, se comprometieron a gestionar, ante terceros, el retiro y desistimientos de otras acciones legales”, acotó la PCM.

La comisión de alto nivel, que supervisó la firma de estos acuerdos, estuvo liderada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe; y el viceministro de Energías y Minas, Kensi Mayta Samaniego.

Además de la comunidad campesina en la reunión estuvieron presentes, también, funcionarios de Southern Perú y el congresista de la República, Víctor Cutipa, así como el representante de la Defensoría del Pueblo, César Acho.

Cuajone procesa metales como cobre y zinc, y según estimó la empresa, la pérdida diaria por exportaciones que no se están realizando desde que se paralizaron las actividades en la mina asciende a US$ 5 millones y S/ 8,5 millones diarios que se pierden por concepto de impuestos y regalías que la región no recibe hace más de un mes.

El presidente del BCR, Julio Velarde, estimó en marzo que solo por dicho mes, la suspensión de actividades en dicha mina implicará una pérdida de, al menos, un 0.5% del PBI para el país.

Fuente: Bloomberg

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .

25/Aug/2026 4:12pm

Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .

25/Aug/2026 4:09pm

Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .

VER MÁS

Noticia

La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .

25/Aug/2026 4:05pm

Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .

25/Aug/2026 3:59pm

El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo