Tecnología Minera
FLSmidth

Cuáles son los principales aportes de la analítica de datos a la minería del litio

Publicado hace 1 mes

Cuáles son principales aportes de la analítica de datos a la minería del litio

La analítica de datos cumple un rol clave en la optimización y el avance de la industria minera del litio, mejorando la eficiencia, la toma de decisiones estratégicas y la sostenibilidad.

Actualmente la minería del litio ha adquirido una gran importancia en Latinoamérica y el mundo, dado el desarrollo de la electromovilidad y el almacenamiento energético. Y es que se trata de un elemento clave en la fabricación de baterías de iones de litio, en el marco de la transición energética que estamos viviendo para reducir las emisiones que originan el calentamiento global.

De hecho, Chile representa el 41% de las reservas de este mineral en el planeta, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según cifras publicadas en el sitio web del Banco Central de Chile.

En este contexto, la analítica de datos cumple un rol esencial en la minería del litio, pues provee técnicas y herramientas que permiten extraer información que es de gran valor, desde una serie de datos que resultan complejos.

Los principales aportes de la analítica de datos en la minería del litio son los siguientes:

Eleva la eficiencia en la cadena de suministro. En este sentido posibilita el seguimiento y análisis en tiempo real de la cadena de suministro, desde la extracción hasta la elaboración de productos finales como, por ejemplo, baterías de ion de litio. A la vez, ayuda a mejorar las rutas de transporte y la gestión de inventarios para minimizar los costos y tiempos de entrega.

Fomenta la investigación y desarrollo. La analítica de datos hace posible el empleo de técnicas analíticas avanzadas- como el aprendizaje automático- para descubrir nuevas vías que potencien la eficiencia en la extracción y procesamiento de litio. Adicionalmente, facilita el análisis de datos para la investigación de nuevas tecnologías y métodos que impulsen la innovación en la industria.

Optimiza los procesos mineros. La analítica de datos hace posible identificar patrones y tendencias en los datos geológicos para efectos de seleccionar las ubicaciones más atractivas para la extracción de litio. Asimismo, optimiza los procesos de perforación y transporte, entre otros.

Potencia la calidad de los procesos. Otro de sus aportes se vincula al monitoreo continuo de parámetros de calidad en el proceso de extracción y producción, para garantizar productos finales de alta calidad. A la vez, facilita la detección temprana de eventuales problemas en los procesos.

Mejora la gestión de recursos. La analítica de datos permite el modelado predictivo para la estimación de las reservas de litio y la planificación de las estrategias de extracción a largo plazo. Además, facilita el análisis de la demanda global del mineral para adecuar la producción, en virtud de las necesidades del mercado.

Impulsa y fortalece la gestión ambiental. Esto comprende el análisis de datos para evaluar y mitigar los impactos ambientales de la minería de litio, por un lado, y el desarrollo de prácticas sostenibles basadas en datos para disminuir la huella ambiental y cumplir con la legislación vigente, por otro.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano