Tecnología Minera
FLSmidth

Darío Zegarra: Se entregaron 532 proyectos de OxI por más de S/ 7,500 millones

Publicado hace 2 años

Darío Zegarra: Se entregaron 532 proyectos de OxI por más de S/ 7,500 millones

La cifra marca el resultado de un trabajo en conjunto con ocho ministerios, 18 gobiernos regionales y más de 200 municipalidades.

El presidente de Alianza de Obras por Impuestos (Aloxi), Darío Zegarra, destacó los logros obtenidos y los desafíos enfrentados en el marco de la colaboración público-privada. En ese sentido, resaltó que se han entregado 532 proyectos por más de S/ 7,500 millones bajo este mecanismo. Y añadió que la cifra marca el resultado de un trabajo en conjunto con ocho ministerios, 18 gobiernos regionales y más de 200 municipalidades.

En el marco de la conferencia Rumbo a PERUMIN “Camino hacia la reactivación económica”, subrayó la importancia de la colaboración entre las empresas y el Estado para acelerar procesos y brindar predictibilidad a los mismos. Así también, resaltó la existencia de mesas ejecutivas con diversos ministerios, a fin de perfeccionar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

“Tenemos mesas ejecutivas con diferentes ministerios, las cuales nosotros valoramos muchísimo porque han permitido no solo viabilizar los proyectos que se tenían en cartera, sino identificar dónde están esos problemas comunes”, comentó.

Además, Zegarra indicó que la colaboración no solo implica la ejecución de proyectos específicos, sino también la generación de evidencia y propuestas de políticas públicas que mejoren con el tiempo.

Igualmente, el presidente de Aloxi dijo que el mecanismo de Obras por Impuestos no es perfecto, pero afirmó que ha venido mejorando con el tiempo.

Ejecución de proyectos

En otro momento, Zegarra citó un estudio que revela que, de nueve ministerios evaluados en cinco de ellos, hay retrasos de más de 1,000 días en la ejecución de proyectos. Por el lado de los gobiernos regionales, existen retrasos en 10 de los 23.

“Hay un desafío allí y nosotros sentimos que no solamente debemos pensar en proyectos en específicos, sino en pensar en colaboración para que podamos encontrar la manera de que el proceso sea más predecible y se genere sinergia”, añadió.

Zegarra señaló la necesidad de anticiparse a los problemas en los territorios mineros y abogó por una colaboración efectiva entre el sector privado y público para acelerar el desarrollo y el progreso social. Además, hizo hincapié en la importancia de convertir los liderazgos y voluntades actuales en mecanismos que permitan la previsibilidad en las inversiones, tanto privadas como públicas.

Finalmente, Zegarra también hizo un llamado para evitar que la criminalidad se introduzca en la economía. "Estas condiciones de altos precios, de falta de inversión privada y pública, y la baja institucionalidad, son condiciones perfectas para las economías ilegales, la minería ilegal”, mencionó.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo de emisiones fugitivas en operaciones mineras . . .

11/Sep/2026 5:56pm

Conoce las nuevas tecnologías para detectar y cuantificar emisiones fugitivas en minería mediante sensores, IoT, teled . . .

VER MÁS

Innovación

Chile: Nueva Ley de Desalación, ¿Cómo las nuevas tecnologías puede . . .

11/Sep/2026 5:55pm

La nueva normativa abre oportunidades para desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles frente al déficit hídr . . .

VER MÁS

Ampliación

Codelco El Teniente reemplaza explosivos por agua a presión en destra . . .

11/Sep/2026 5:55pm

División implementa tecnología Water Cannon en nivel Teniente 7 para reducir exposición de trabajadores y mejorar efi . . .

VER MÁS

Noticia

Identifican nueve grandes proyectos de cobre que podrían impulsar la . . .

11/Sep/2026 5:53pm

John Black, CEO de Regulus Resources, señaló en Expomina, que luego de la vida útil de minas de oro, podrían quedar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo