Tecnología Minera
FLSmidth

Gold Fields confirma inicio de producción de Salares Norte

Publicado hace 2 años

Gold Fields confirma inicio de producción de Salares Norte

La minera anuncia el inicio de operaciones de su nueva mina en Chile, y proyecta planes de incremento de producción.

La sudafricana Gold Fields en en su informe de resultados del año fiscal 2023 que su proyecto ubicado en la Región de Atacama, Salares Norte, comenzará su producción en el mes de abril.

El proyecto, después de haber experimentado varios retrasos debido a los impactos de la pandemia de Covid-19, junto a condiciones climáticas adversas,limitaciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra en la construcción, ya está pronto a completarse, alcanzando un 99,4% de avance y con la puesta en marcha en curso.

La minera ha señalado que, desde principios de año, han visto avances en la disponibilidad de mano de obra en el sitio y han resuelto retrasos críticos en la puesta en servicio. Los primeros relaves filtrados (pilas secas) se entregaron en febrero de 2024, marcando un hito clave en el proceso de precomisionamiento. De esta forma se ha planificado la entrega del primer oro en abril de 2024.

De acuerdo a estimaciones de la compañía, Salares Norte tendrá una producción de oro equivalente de 250.000 onzas de oro, con un aumento de sus volúmenes de producción para 2025 a 580.000 onzas.

El proyecto tiene una inversión de US$ 1.200 millones, incrementado debido principalmente a mayores costos de contratistas y los retrasos asociados a la puesta en marcha.

Gold Fields registró un descenso del 21% en sus ganancias principales hasta 837 millones de dólares en el ejercicio cerrado en diciembre de 2023, frente a los 1.060 millones del año anterior, como consecuencia de la caída de la producción y el aumento de los costos.

Su producción atribuible de oro, de 2,304 millones de onzas, fue un 4% inferior a la del año anterior, mientras que los costos todo incluido -una medida del sector- aumentaron un 17%, a 1.295 dólares por onza.

En cuanto a su previsión de producción de oro para 2024, se proyecta entre 2,33 y 2,4 millones de onzas, esperando un rápido aumento de la producción en su nueva mina Salares Norte.

Fuente: Minería Chilena

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .

19/Jun/2026 4:19pm

Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .

19/Jun/2026 4:12pm

Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .

VER MÁS

Tecnología

Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .

19/Jun/2026 4:11pm

Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .

VER MÁS

Tecnología

El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .

19/Jun/2026 4:08pm

La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos