Defensoría del Pueblo: no hay crecimiento económico sin minería
Publicado hace 4 años
"En el Perú ya existe una nueva minería, que entiende que su mejor activo es el respeto a los derechos de las personas", manifestó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que en la medida que los derechos humanos fundamentales, como la educación, salud y se guridad ciudadana, tienen un costo, los países requieren crecimiento económico y, en el caso del Perú, no hay crecimiento económico sin minería.
En entrevista con el diario Gestión, manifestó que debemos apostar por la minería, pero por una nueva industria minera que respeta y hace viables los derechos humanos.
En ese sentido, explicó que esa nueva minería ya existe en el Perú y entiende que su mejor activo es el respeto a los derechos de las personas. Si una mina proyecta su explotación a 30 o 40 años, pero no cumple con los estándares mínimos de derecho ambiental y de las personas, al segundo o tercer año se paraliza.
“Se puede equilibrar la necesidad de explotar nuestros minerales para que el país se desarrolle, pero al mismo tiempo se deben respetar los derechos fundamentales. Un ejemplo es Chile, que produce seis millones de toneladas de cobre, y el Perú, menos de tres millones. El potencial de consumo en los próximos 10 años es enorme, y esa oportunidad no la podemos dejar pasar”, indicó.
Fuente: Minería / Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Reutilización de pasivos ambientales mineros: innovación para transf . . .
03/Dec/2025 4:29pm
La minería avanza hacia la sostenibilidad mediante la reutilización de relaves y escorias. Conoce cómo estos pasivos . . .
Nuevas fronteras de exploración: minería en regiones polares y de al . . .
03/Dec/2025 4:25pm
La minería avanza hacia regiones polares y zonas de alta montaña. Conoce los desafíos técnicos, logísticos y ambien . . .
Innovación en almacenamiento de relaves: nuevas tecnologías y seguri . . .
03/Dec/2025 4:20pm
Conoce las últimas innovaciones en almacenamiento de relaves mineros: dry stacking, monitoreo en tiempo real, ingenier . . .
Optimizan el rendimiento de molinos con revestimientos diseñados cien . . .
03/Dec/2025 4:13pm
Multotec desarrolla revestimientos de molinos diseñados con simulaciones MED y escaneo láser 3D, mejorando vida útil, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




