Tecnología Minera
FLSmidth

Cusco: Gobierno conforma mesa de diálogo ante anuncio de protestas en Espinar

Publicado hace 5 años

Cusco: Gobierno conforma mesa de diálogo ante anuncio de protestas en Espinar

Los pobladores piden renegociar el convenio marco con Antapaccay, la cual destina el 3% de sus utilidades a la provincia para obras de desarrollo social.

Mediante la Resolución Ministerial n.° 032-2021-PCM, el Gobierno nacional anunció la conformación de una mesa de diálogo para solucionar la problemática en la provincia de Espinar, en la región Cusco.

La semana pasada, las asociaciones civiles de la provincia de Espinar acordaron reiniciar este 28 de enero su huelga indefinida. Reclamaban el retraso en las mesas de diálogo con el Gobierno central. Estas se iniciaron por los conflictos socioambientales en el corredor minero y el proyecto minero Ccoroccohuayco.

En la mencionada resolución, publicada este lunes en el diario oficial El Peruano, el Gobierno detalla que la mesa de diálogo estará conformada por el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandria; un representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); un representante por cada ministerio de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia y Derechos Humanos; un representante del Gobierno Regional de Cusco y de la Municipalidad Provincial de Espinar; representantes de cada una de las municipalidades distritales de Espinar; un representante de la sociedad civil organizada de la provincia de Espinar y un representante de cada distrito de Espinar.

La mesa será instalada en un plazo máximo de diez días.

Pedidos

Los pobladores piden renegociar el convenio marco con la empresa Antapaccay. La empresa destina el 3% de sus utilidades a la provincia para obras de desarrollo social, pero ellos exigen un porcentaje mayor.

También exigen la implementación de una estrategia y programa especializado para la atención de la población afectada por los metales pesados, de acuerdo a la sentencia del Poder Judicial, que ordena al Ministerio de Salud y otros organismos estatales a prestar atención sanitaria a las comunidades afectadas.

Fuente: La República

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología y eficiencia energética destacan en CONEXPO-CON/AGG 2026 . . .

04/Mar/2026 5:02pm

La industria global de la construcción vuelve a poner el foco en la innovación durante CONEXPO-CON/AGG 2026, realizada . . .

VER MÁS

Tecnología

Implementación de RCM en minería: optimización de equipos críticos . . .

04/Mar/2026 4:59pm

Conozca cómo la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) mejora la disponibilidad, reduce fallas y . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto de US$ 1.800 millones: Glencore impulsa nueva ola de inversi . . .

04/Mar/2026 4:56pm

Glencore acelera su apuesta por el cobre en Perú con Coroccohuayco, una inversión de US$ 1.800 millones que busca expa . . .

VER MÁS

Noticia

Wood Mackenzie: Demanda de litio podría superar los 13 millones de to . . .

04/Mar/2026 4:54pm

Wood Mackenzie proyecta que la demanda global de litio podría alcanzar 13,2 millones de toneladas LCE al 2050, con déf . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO