Desarrollo de minería y construcción puede impulsar economía de la región Cajamarca
Publicado hace 5 años

"El sector minero es el que tiene más prevalencia en la economía de Cajamarca", destacó el economista César Zamora.
La minería asociada a la construcción es determinante para impulsar la economía de la región Cajamarca, según el economista César Zamora. “El programa Arranca Perú debería inyectar recursos a la construcción para trabajar inmediatamente junto a minería. El sector minero es el que tiene más prevalencia en la economía de Cajamarca, pero lamentablemente todavía la estamos mirando con gestos negativos cuando es el que puede resolver la crisis económica”, dijo.
“La informalidad es inmensa en Cajamarca. Tiene que haber programas, a través de las municipalidades distritales y provinciales, para implementar programas de desarrollo a favor de la microempresa, la que tiene que tener mucho apoyo para que vuelva a dinamizar la economía. Si no se vuelve a reactivar la minería y la construcción sencillamente qué y a quién van a vender los informales y otros sectores que son complementarios”, indicó.
Señaló que “si bien hay un incremento de contagiados en Cajamarca, el número de fallecidos se mantiene en un nivel bajo en comparación con otras regiones del país”. “Se está mirando el ángulo sanitario y quienes están hablando de ello son el alcalde y el Colegio Médico del Perú, pero ellos no sienten la angustia y la desesperación de las familias que ya no tienen como conseguir los recursos para atender las necesidades de sus familias”, subrayó.
“Mantener la cuarentena quiere decir volver a una situación de poco tránsito o sea que los mototaxistas y taxistas ya no den sus servicios o restringir el comercio que es una de las principales fuentes de ingreso de las familias de Cajamarca. Le están poniendo énfasis solo a un tema sanitario y no están viendo las consecuencias y la respuesta de la población en el tema económico”, remarcó.
Fuente: RCR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Realidad aumentada en minería: gafas AR para supervisión, inspecció . . .
03/Oct/2025 4:31pm
Las gafas de realidad aumentada optimizan la supervisión minera al permitir inspecciones precisas, guiado en campo y en . . .
Minera Las Cenizas invertirá US$ 100 millones en mejoras en Planta La . . .
03/Oct/2025 4:29pm
El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de procesamiento de minerales de la planta a 150.000 toneladas . . .
Chile registra récord histórico en inversión con USD 8.687 millones . . .
03/Oct/2025 4:25pm
Chile rompe récord en evaluación ambiental: 32 proyectos aprobados por USD 8.687 millones en septiembre 2025, liderado . . .
Proveedores mineros generan ventas por más de US$ 10 mil millones y a . . .
03/Oct/2025 4:23pm
Más de 5,000 empresas fueron constituidas en las últimas dos décadas, durante el boom de la inversión privada y el d . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera