Tecnología Minera
FLSmidth

Destacan potencial económico de los relaves mineros

Publicado hace 7 años

Destacan potencial económico de los relaves mineros

Hay elementos, como tierras raras, que estarían en mayor abundancia en los relaves.

Según un estudio realizado por Sernageomin, los relaves mineros tendrían un potencial económico para su explotación, gracias a su contenido de cobre, oro y tierras raras. Esto fue destacado en un seminario convocado por el programa Corfo “Recuperación de elementos de valor desde relaves”, que apunta a dar sustentatibilidad a estos depósitos.

 

De acuerdo con Patricio Martínez, director de Procesos Hidrometalúrgicos de CodelcoTech, los relaves contendrían elementos considerados “críticos” a nivel mundial.

 

El especialista sostuvo que “algunos relaves contienen al menos el doble del promedio nacional de abundancia de tierras raras, lo que los hace atractivos”. Además, destacó el potencial de desarrollar tecnología para su explotación, la cual también se podría exportar.

 

Jorge Ipinza, académico de la Universidad Federico Santa María, manifestó que “las tierras raras son un producto que ha creado interés minero en el último tiempo, debido a que en Chile existe un potencial en la Cordillera de la Costa”, y agregó que “estos relaves tienen presencia de tierras raras”.

 

Catastro

Según información entregada por Eduardo Zuñiga, jefe del Departamento Ambiental del Ministerio de Minería, se han contabilizado 740 relaves en Chile, de los cuales 170 están abandonados.

 

La información fue expuesta en el marco del seminario “Sustentabilidad en relaves: una propuesta para la recuperación de elementos de valor”, organizado por Corfo, en conjunto con CodelcoTech y el consorcio JRI-ECL.

 

La iniciativa busca reducir el material generado por los desechos de las minas, recuperando elementos como cobre y tierras raras que están presentes en los relaves.

 

Fuente: Minería Chilena.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Correas transportadoras inteligentes en minería: monitoreo avanzado y . . .

18/Mar/2026 4:36pm

Descubre cómo las correas transportadoras inteligentes optimizan la eficiencia minera mediante monitoreo en tiempo real . . .

VER MÁS

Tecnología

Modelos híbridos físico-digitales en minería: simulación operativa . . .

18/Mar/2026 4:33pm

Descubre cómo los modelos híbridos físico-digitales combinan matemáticas y datos reales para optimizar la simulació . . .

VER MÁS

Noticia

Argentina: McEwen Copper prepara IPO por US$300 millones para impulsar . . .

18/Mar/2026 4:30pm

McEwen Copper proyecta un IPO de US$300 millones para financiar Los Azules en San Juan, uno de los mayores proyectos de . . .

VER MÁS

Tecnología

Proyectos mineros enfocados en economía circular: eficiencia de recur . . .

18/Mar/2026 4:10pm

Los proyectos mineros basados en economía circular optimizan el uso de recursos, reducen residuos y promueven la reutil . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción