Tecnología Minera
FLSmidth

Destacan potencial económico de los relaves mineros

Publicado hace 5 años

Destacan potencial económico de los relaves mineros

Hay elementos, como tierras raras, que estarían en mayor abundancia en los relaves.

Según un estudio realizado por Sernageomin, los relaves mineros tendrían un potencial económico para su explotación, gracias a su contenido de cobre, oro y tierras raras. Esto fue destacado en un seminario convocado por el programa Corfo “Recuperación de elementos de valor desde relaves”, que apunta a dar sustentatibilidad a estos depósitos.

 

De acuerdo con Patricio Martínez, director de Procesos Hidrometalúrgicos de CodelcoTech, los relaves contendrían elementos considerados “críticos” a nivel mundial.

 

El especialista sostuvo que “algunos relaves contienen al menos el doble del promedio nacional de abundancia de tierras raras, lo que los hace atractivos”. Además, destacó el potencial de desarrollar tecnología para su explotación, la cual también se podría exportar.

 

Jorge Ipinza, académico de la Universidad Federico Santa María, manifestó que “las tierras raras son un producto que ha creado interés minero en el último tiempo, debido a que en Chile existe un potencial en la Cordillera de la Costa”, y agregó que “estos relaves tienen presencia de tierras raras”.

 

Catastro

Según información entregada por Eduardo Zuñiga, jefe del Departamento Ambiental del Ministerio de Minería, se han contabilizado 740 relaves en Chile, de los cuales 170 están abandonados.

 

La información fue expuesta en el marco del seminario “Sustentabilidad en relaves: una propuesta para la recuperación de elementos de valor”, organizado por Corfo, en conjunto con CodelcoTech y el consorcio JRI-ECL.

 

La iniciativa busca reducir el material generado por los desechos de las minas, recuperando elementos como cobre y tierras raras que están presentes en los relaves.

 

Fuente: Minería Chilena.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano