Tecnología Minera
FLSmidth

Dina Boluarte en XV SIMPOSIO: “La meta es producir 3 millones de toneladas métricas de cobre a fin de año”

Publicado hace 1 año

Dina Boluarte en XV SIMPOSIO: “La meta es producir 3 millones de toneladas métricas de cobre a fin de año”

La presidenta de La República señaló que este año se espera que las inversiones mineras superen los 5 mil millones de dólares.

“La minería se mantiene como un importante motor de la economía nacional, creando empleo, infraestructura y promoviendo el desarrollo en el país”, afirmó la presidenta de La República, Dina Boluarte, en su discurso de inauguración del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, evento emblema que realiza desde 1994 la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), tras señalar que este año las inversiones en el sector minero superarán los 5 mil millones de dólares.

“En el primer trimestre del 2024, el Perú convocó inversiones por 995 millones de dólares, un 17% más, superando el mismo periodo del año 2023. El año pasado, las inversiones mineras superaron los 4 mil millones de dólares, y este año, la meta es superar los 5 mil millones de dólares. Con ello, generaremos más puestos de trabajo, comercio y crecimiento, favoreciendo a la reactivación económica del país, sobre la cual trabajamos sin descanso”, detalló la mandataria. 

En el encuentro, Boluarte manifestó que el reto del Perú es “lograr una producción de 3 millones de toneladas métricas de cobre al cierre del 2024”. Asimismo, reveló que, en el primer trimestre, se han ejecutado 75 proyectos de exploración minera en 17 regiones, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo económico y social descentralizado. “El sector ha generado recursos para municipios y regiones por más de 2,396 millones de soles en canon, regalías, mineras y otros conceptos”, agregó.

Por su parte, la presidenta reflexionó sobre el encuentro como una “oportunidad para llegar a consensos, compartir experiencias y seguir construyendo el camino hacia un sector minero más responsable y sostenible”. Además, señaló que todos los sectores deben de trabajar de manera colaborativa para garantizar que la minería se desarrolle de manera formal y responsable, “contribuyendo al bienestar de las comunidades donde operan, con responsabilidad social empresarial”. 

Al finalizar su discurso, la mandataria compartió su preocupación sobre la pobreza extrema en el país, la cual ha incrementado en el 2023. “Necesitamos un país en paz. En donde la democracia aún es débil, se fortalezca, para que podamos generar, no solamente confianza jurídica, sino también política. Y que los inversionistas vean al Perú como un país que se desarrolla en democracia, paz y unidad para que sus inversiones puedan estar aseguradas y de esas inversiones, nosotros, desde el Ejecutivo, podamos generar calidad de vida y acortar la brecha de la pobreza y pobreza extrema”.

Fuente: SNMPE

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización del consumo de combustible en equipos mineros: eficienci . . .

05/May/2026 4:22pm

Descubre cómo reducir el consumo de combustible en equipos mineros mediante tecnología, monitoreo y gestión operativa . . .

VER MÁS

Noticia

Perú es el segundo país de Latinoamérica en usar IA para identifica . . .

05/May/2026 4:06pm

El avance tecnológico permite enfocar la búsqueda de minerales clave como cobre y cobalto en la costa central, posicio . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Perú alcanza US$ 7,277 millones en enero de 2026 en exportacio . . .

05/May/2026 4:04pm

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del MINEM, este crecimiento interanual de 56.8%, respondió al aumento si . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto La Granja destaca entre los mayores depósitos de cobre del m . . .

05/May/2026 4:02pm

El yacimiento, operado por First Quantum Minerals, resalta por su complejidad geológica, alta presencia de calcocita y . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?