Tecnología Minera
FLSmidth

Doe Run Perú: ¿habrá plan de transferencia de la refinería de La Oroya a los trabajadores?

Publicado hace 4 años

Doe Run Perú: ¿habrá plan de transferencia de la refinería de La Oroya a los trabajadores?

Administrador de Doe Run Peru reafirma posición de culminar subasta de activos para el 31 de diciembre de este año.

La situación de entrampamiento de la minera metalúrgica Doe Run Peru estaría próxima a terminar, y con ello, el fin de todo un problema que ha perjudicado a la economía en la sierra central en la última década.

El administrador concursal de los activos de Doe Run Perú, Carlos Carrizales, señaló que para los primeros días de octubre (días 1 y 4) se llevará a cabo la junta de acreedores, reunión en la que se tomarán decisiones sobre la venta de los activos. “Los puntos de agenda son la pre aprobación de los términos para la venta de Cobriza, y la dación en pago de La Oroya a los representantes de los acreedores laborales”, indicó.

Cabe recordar que los activos del complejo metalúrgico de La Oroya en Junín, como en la mina de cobre Cobriza, se encuentran en situación concursal desde el año 2009 cuando a la empresa le cancelaron los créditos que tenía vigentes ante el riesgo de no poder cumplir con los Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) exigidos por el Estado en ese entonces.

La empresa metalúrgica de capitales estadounidenses, perteneciente al grupo Renco y que otrora era una de las compañías con mayor facturación en el país -sus ingresos superaban los US$ 1,000 millones al año 2008 -, fue restringiendo sus pagos a sus acreedores. En el 2009 debió ir a un proceso concursal ante el Indecopi bajo el esquema de liquidación en marcha, proceso en que la refinería de La Oroya se encuentra apagada, y sus ingresos dependen mayoritariamente de la mina Cobriza.

Opciones

Ahora, diez años después, los acreedores laborales buscan la tenencia de los activos de la refinería de La Oroya, independientemente de la mina Cobriza. Sin embargo, Carrizales señala que hay un problema latente en la forma de cómo se quiere hacer la obtención del complejo metalúrgico.

El asunto está vinculado a los trámites y duplicaciones que significaría obtener el complejo por cada uno de los trabajadores de manera directa, y que posteriormente sean agrupados bajo un operador. Esta medida – a entender de Carrizales- es “tributariamente muy cara, técnicamente inmanejable y societariamente muy riesgosa”.

“Si se hace una entrega directa a cada uno de los 2,000 trabajadores, cada uno de ellos sería propietario de una parte del circuito de plomo y de cobre. Ese régimen de copropiedad, además de producir un doble impuesto de alcabala, produce una imposibilidad completa de que el complejo se pueda gestionar adecuadamente y que puedan ingresar operadores privados para asociarse con los trabajadores”, señaló.

Alcance sobre las medidas

¿Cómo se estructura el plan de transferencia patrimonial en Doe Run propuesto por Carrizales? A inicios de este año (2019) Carrizales había planteado un proceso de reorganización simple con el objetivo de maximizar el valor de la deuda de sus activos para maximizar el valor de venta de sus activos para beneficio de los acreedores de la empresa.

Este proceso significaba desagregar el patrimonio de Doe Run Peru en dos bloques que comprendían al Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza.

El plan propone crear dos compañías separadas, una con los activos del Complejo La Oroya y otra con los activos de Cobriza. Carrizales indicó que el núcleo de esta escisión es considerando que la realidad de los trabajadores de La Oroya y de Cobriza son realidades distintas.

“En los dos últimos años, los acreedores laborales presentaron propuestas de adjudicación directa que no se llegaron a concretar”, señaló Carrizales.

Propuesta

Una alternativa que propone el administrador concursal es incorporar en el 2020 a operadores privados en la línea de negocio que los acreedores laborales identifiquen.

“La Oroya tiene personal calificado y lo que se tiene que hacer es aprobar un plan de negocios, aprobar un presupuesto, una estrategia de desarrollo comercial, e incorporar a los operadores que considere conveniente”, dijo.

Agregó que, si los trabajadores prevén desarrollar actividades logísticas, entonces la opción es desarrollar un operador logístico y, en caso de que se vaya a hacer un proceso de recuperación de escorias, el potencial operador se encargaría de hacer el aporte minero.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano