Tecnología Minera
FLSmidth

Drones mejoran seguridad en operaciones subterráneas de Codelco Andina

Publicado hace 10 meses

Drones mejoran seguridad en operaciones subterráneas de Codelco Andina

Seguridad y soporte en las decisiones operacionales son parte de las principales características en el uso de esta tecnología.

Una moderna cámara RGB 4K es la principal característica del dron “Elios 3”, que forma parte de una nueva tecnología que prueba división Andina para realizar inspecciones en lugares confinados y de difícil acceso.

Nítidas imágenes que permiten observar, analizar y apoyar las decisiones operacionales desde las profundidades de la Mina Subterránea y la planta Concentradora, esta última que se caracteriza por ser una de las pocas instalaciones mineras de este tipo que se encuentra en caverna.

El “Elios 3” tiene la capacidad además de volar sin GPS, por lo que mantiene su autonomía de vuelo en lugares con baja o nula conectividad.

Además de estas detalladas inspecciones, el uso de esta innovación cumple un papel preponderante para resguardar la integridad de los trabajadores/as de la Mina Subterránea y la Concentradora de Codelco Andina, quienes no se exponen a situaciones de riesgos y tampoco a desempeñarse en sectores con presencia de polvo.

Constanza Vera, ingeniero especialista en seguridad de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional es una de las impulsoras de esta iniciativa en la división. “Con el uso de esta tecnología resguardamos la integridad de nuestros/as trabajadores/as y disminuimos la exposición a riesgos no controlados”.

Factores que valoran en la Gerencia Mina de Codelco Andina, según destaca el analista especialista del área, Francisco Guerrero. “El acceder a espacio complejos es un desafío de toda la organización y es por eso que como parte del equipo de mina subterránea nos sumamos para trabajar por la seguridad de las personas y la excelencia operacional”.

“Elios 3” posee un software con tecnología 3D que permite dimensionar volumen, espesor, y grietas presentes al interior de la caverna, aportando con ello para seguir desarrollando una minería de excelencia en alta montaña.

 

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuatro tecnologías que impulsan el crecimiento de la industria minera . . .

24/Jul/2024 4:10pm

La industria minera es una de las más importantes del mundo y tampoco es un misterio que Sudamérica es uno de los prin . . .

VER MÁS

Tecnología

Desarrollo tecnológico impulsa la eficiencia energética en chancado . . .

24/Jul/2024 4:07pm

Es un desafío constante generar mejoras e incorporar tecnologías que hagan más eficiente este proceso, para asegurar . . .

VER MÁS

Operación

Conoce los distintos cambios que plantea realizar Yanacocha en su oper . . .

24/Jul/2024 3:54pm

La minera Yanacocha, de propiedad de Newmont, alista modificaciones en su yacimiento de oro en Cajamarca y que es el may . . .

VER MÁS

Noticia

Freeport McMoran planea inversión de US$ 7.500 millones para ampliar . . .

24/Jul/2024 3:52pm

El megaproyecto minero es la segunda inversión más grande después de Quebrada Blanca Fase 2. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano