Ejecutivo busca garantizar el transporte de minerales al puerto de Matarani
Publicado hace 6 años
Desde la PCM anuncian ampliar estado de emergencia en el Corredor Minero. En Espinar y Chumbivilcas hay cinco conflictos que involucran a las mineras MMG Las Bambas y Glencore.
El Gobierno amplió el estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur, en los tramos situados entre las provincias de Chumbivilcas y Espinar, por otros 30 días. La medida inicial venció el 7 de marzo. El Ejecutivo no pudo resolver los conflictos y su objetivo es mantener el control de la vía en manos de la Policía, con apoyo del Ejército, y así garantizar el transporte de minerales al puerto de Matarani (Arequipa).
No obstante, el panorama en Chumbivilcas y Espinar, donde hay cinco conflictos activos, se complica y la posibilidad de diálogo está entrampada. Veamos cada caso. Para el 5 de marzo estaba programada una reunión entre los comuneros de Urinsaya (Espinar), representantes de la empresa MMG Las Bambas y el Ejecutivo nacional. La cita no se desarrolló por inasistencia de los dirigentes. Sucede que, en la reunión previa (27 de febrero), la comunidad propuso que MMG Las Bambas pague S/ 2 millones como indemnización. No hubo acuerdo porque los representantes de la minera y MTC no firmaron ningún acta.
Tampoco hay diálogo con los cinco distritos de Espinar (Pallpata, Pichigua, Alto Pichigua, Condoroma y Ocoruro) para atender su reclamo de ser incluidos en la zona de influencia directa del proyecto minero Integración Ccoroccohuayco de la empresa Glencore.
El tercer caso corresponde al reclamo de las 13 comunidades de Espinar, que entre otras cosas, demandan la aplicación de la consulta previa para validar el proyecto Integración Ccoroccohuayco y la instauración de un fondo social de emergencia. Solo se cumplió el primer punto.
En tanto, en la provincia de Chumbivilcas, las comunidades del distrito de Ccapacmarca piden anular la resolución ministerial N.° 372-MTC, que permitió reclasificar de manera definitiva como ruta nacional varias vías departamentales y vecinales.
Y en Velille, la empresa MMG propuso aportar S/ 2 millones como parte de un convenio de cooperación interinstitucional. La contrapropuesta de comuneros fue elevar la cifra a S/ 5 millones. Aún no hay acuerdo.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de mallas de perforación para optimizar fragmentación . . .
06/Nov/2026 5:27pm
Conoce los criterios técnicos para diseñar mallas de perforación según el tipo de roca, explosivos y objetivos de fr . . .
Monitoreo integrado y tiempos de respuesta son claves para prevenir ri . . .
06/Nov/2026 5:24pm
Eduardo Medina, gerente regional de Geotecnia e Hidrogeología de Glencore, destacó la importancia del monitoreo integr . . .
Controlan excavadoras mineras remotamente y usan IA para mejorar la vi . . .
06/Nov/2026 5:20pm
La empresa china BuilderX afirma que tiene más de 300 sistemas de teleoperación en funcionamiento, principalmente en s . . .
Argentina: Llegan perforadoras inteligentes preparadas para trabajar s . . .
06/Nov/2026 5:16pm
Las primeras SmartROC D65 incorporadas al país iniciarán trabajos convencionales y avanzarán gradualmente hacia siste . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




