Tecnología Minera
FLSmidth

El 55% del presupuesto de inversiones de municipios de Arequipa llega del canon minero

Publicado hace 4 años

El 55% del presupuesto de inversiones de municipios de Arequipa llega del canon minero

El estudio EITI concluye que el peso de la actividad minera en Arequipa es creciente desde el año 2016, aportando un promedio de 42.8% del PBI.

El último estudio EITI reveló que 55.6% del presupuesto de inversiones de los municipios de Arequipa, proviene del canon y regalías mineras. El promedio corresponde a la transferencia del 2018, donde hubo un incremento de los recursos extractivos en la región.

El estudio concluye que el peso de la actividad minera en Arequipa es creciente desde el año 2016, aportando un promedio de 42.8% del PBI.

La mayoría de municipios emplean el dinero del canon para proyectos de transporte, esto incluye trabajos de veredas y pistas. Otro campo de gasto, son las losas deportivas, así como obras de saneamiento.

La comuna que recibe mayor transferencia es del distrito de Cerro Colorado. Hasta el 2018, invirtió la mayoría en el rubro transportes. Entre las obras, estuvo el mejoramiento de la infraestructura peatonal de Semirural Pachacútec, por 12 millones de soles.

El dinero del canon solo puede usarse para proyectos de inversión, salvo este año que, por la pandemia del nuevo coronavirus, se autorizó a las comunas a gastar hasta un 25% para pago de servicios esenciales.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ampliación

IFAT Brasil 2025: Comienza el principal evento de innovación ambienta . . .

24/Jun/2025 4:29pm

Tecnología Minera participa en esta destacada feria internacional por segundo año consecutivo. Síguenos en redes soci . . .

VER MÁS

Tecnología

El impacto transformador de la analítica de datos en la eficiencia op . . .

24/Jun/2025 4:16pm

La incorporación de la analítica avanzada está marcando un cambio radical en la industria minera, brindando solucione . . .

VER MÁS

Tecnología

Deep Automation: una nueva era para las operaciones subterráneas en m . . .

24/Jun/2025 4:15pm

La minería subterránea está viviendo una transformación tecnológica gracias a la automatización avanzada, un cambi . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Cobre se mantiene como el principal impulsor de las exportacion . . .

24/Jun/2025 4:13pm

Durante el mismo periodo, el oro creció un 52.4%, el zinc un 33.8% y la plata un 31.2 %. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO