El cobre representa más del 50 % del PBI minero nacional
Publicado hace 1 año
Domingo Drago, presidente de Rumbo a PERUMIN, destacó que, pese a los retos de la minería ilegal, la producción del cobre y oro se mantiene firme en nuestro país.
En una reciente entrevista con el medio Desde Adentro, Domingo Drago, presidente de Rumbo a PERUMIN, dio un panorama optimista sobre el desempeño del sector minero de Perú durante el 2024, destacando la relevancia del cobre como pilar del Producto Bruto Interno (PBI) minero.
Drago señaló que el país ha logrado un crecimiento significativo en el PBI minero, con un aumento del 3.8% en comparación con el año anterior, cifra que supera la caída registrada en 2023 (-0.55%) gracias a que el Perú ofrece una amplia variedad de minerales, aunque destacó principalmente el cobre, que aporta más de la mitad al PBI del sector.
“En términos de producción minera, el cobre que representa más del 50% del PBI minero, en el recuento al cierre de 2024 terminará con una producción de alrededor de 2.75 millones de TM de cobre fino. El cobre es un caso particular, dado el potencial que tenemos, considerando la amplia cartera de inversión en proyectos cupríferos por promover”, señaló el presidente de Rumbo a PERUMIN.
En cuanto a otros minerales, Drago mencionó que, a pesar de los desafíos, el oro formal, que representa alrededor del 30% del PBI minero, se mantiene estable con una producción aproximada de 3.5 millones de onzas en 2024. Además, destacó el crecimiento de otros minerales como el molibdeno, la plata, el plomo y el estaño.
Próximos desafíos
Domingo Drago señaló que los siguientes retos tendrán que ver con una sólida presencia del Estado para hacerle frente al crimen organizado, por lo que será necesario trabajar en una ley para la pequeña minería y minería artesanal.
El presidente de Rumbo a PERUMIN también se refirió al contexto pre electoral de este año, por lo que consideró fundamental saber elegir a nuestras autoridades. “Si hay un consenso que tenemos como país es que la minería, trabajada de manera formal y responsable, es clave para el desarrollo nacional y el cierre de brechas en infraestructura y servicios básicos. Por lo tanto, debemos estimular su desarrollo, siendo conscientes que necesita ser competitiva para continuar atrayendo inversiones”, finalizó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del blending de minerales en plantas concentradoras: estabili . . .
13/Apr/2026 5:02pm
La gestión del blending de minerales permite estabilizar la alimentación a planta concentradora, optimizando la recupe . . .
Gestión de interferencias operativas en minería: claves para optimiz . . .
13/Apr/2026 4:59pm
La gestión de interferencias operativas entre equipos y procesos en minería es clave para mejorar la productividad, re . . .
Estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina: continuidad . . .
13/Apr/2026 4:56pm
Las estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina permiten garantizar continuidad operativa, minimizar fallas . . .
Perú tiene cartera de 13 proyectos de centrales solares para fortalec . . .
13/Apr/2026 4:54pm
Proyectos con Concesión Definitiva de Generación, ubicados en el sur del país, superan los 2,400 MW y consolidan el c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




