Tecnología Minera
FLSmidth

El cobre representa más del 50 % del PBI minero nacional

Publicado hace 1 año

El cobre representa más del 50 % del PBI minero nacional

Domingo Drago, presidente de Rumbo a PERUMIN, destacó que, pese a los retos de la minería ilegal, la producción del cobre y oro se mantiene firme en nuestro país.

En una reciente entrevista con el medio Desde Adentro, Domingo Drago, presidente de Rumbo a PERUMIN, dio un panorama optimista sobre el desempeño del sector minero de Perú durante el 2024, destacando la relevancia del cobre como pilar del Producto Bruto Interno (PBI) minero.

Drago señaló que el país ha logrado un crecimiento significativo en el PBI minero, con un aumento del 3.8% en comparación con el año anterior, cifra que supera la caída registrada en 2023 (-0.55%) gracias a que el Perú ofrece una amplia variedad de minerales, aunque destacó principalmente el cobre, que aporta más de la mitad al PBI del sector.

“En términos de producción minera, el cobre que representa más del 50% del PBI minero, en el recuento al cierre de 2024 terminará con una producción de alrededor de 2.75 millones de TM de cobre fino. El cobre es un caso particular, dado el potencial que tenemos, considerando la amplia cartera de inversión en proyectos cupríferos por promover”, señaló el presidente de Rumbo a PERUMIN.

En cuanto a otros minerales, Drago mencionó que, a pesar de los desafíos, el oro formal, que representa alrededor del 30% del PBI minero, se mantiene estable con una producción aproximada de 3.5 millones de onzas en 2024. Además, destacó el crecimiento de otros minerales como el molibdeno, la plata, el plomo y el estaño.

Próximos desafíos

Domingo Drago señaló que los siguientes retos tendrán que ver con una sólida presencia del Estado para hacerle frente al crimen organizado, por lo que será necesario trabajar en una ley para la pequeña minería y minería artesanal.

El presidente de Rumbo a PERUMIN también se refirió al contexto pre electoral de este año, por lo que consideró fundamental saber elegir a nuestras autoridades. “Si hay un consenso que tenemos como país es que la minería, trabajada de manera formal y responsable, es clave para el desarrollo nacional y el cierre de brechas en infraestructura y servicios básicos. Por lo tanto, debemos estimular su desarrollo, siendo conscientes que necesita ser competitiva para continuar atrayendo inversiones”, finalizó.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras