Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield
Publicado hace 1 año
Director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homer Lozano, indicó que nuestro país cuenta con un mejor potencial minero, si es que nos comparamos a nivel de producción con la República del Congo.
El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homar Lozano, indicó que el Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield (nuevos), lo cual nos da una ventaja competitiva a nivel mundial en potencial de proyectos y reservas.
“Se habla del Congo, que produce un poco más inclusive que nosotros, pero como país tenemos mayor potencial de proyectos, estructura, organización y reservas para superar fácilmente eso. Tía María, por ejemplo, adicionaría 120 mil toneladas anuales; Zafranal (Arequipa), otras 126 mil; y Trapiche (Apurímac), 70 mil. Ahí tenemos un poco más de 300 mil toneladas en proyectos ‘greenfield’ (nuevos)”, declaró a un medio local.
Bajo esa premisa, Lozano resaltó que el 75% del total de 51 proyectos mineros que tiene nuestra cartera, es de cobre, o lo equivalente a US$40 mil millones. En otro momento, agregó que, en la última década, la producción de oro descendió de 140 toneladas a casi 100, y la de cobre creció de 1,4 millones a casi 2,8 millones, pero aún es insuficiente en comparación con el potencial productivo local.
“La lista de proyectos en espera aumentaría la frontera de producción, especialmente del metal rojo”, expresó el director del IIMP.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Modelos de optimización de procesos: claves para interpretar sus resu . . .
10/Jun/2026 4:17pm
La eficacia de un modelo de optimización no depende únicamente de su formulación matemática, sino también de la cal . . .
División Ministro Hales refuerza liderazgo de seguridad en terreno co . . .
10/Jun/2026 4:12pm
Este nuevo “Agente IA” desarrollado por la División, permite a los usuarios obtener en tiempo real información sob . . .
MINEM proyecta el inicio de ejecución de 7 grandes proyectos de inver . . .
10/Jun/2026 4:09pm
La ejecución financiera de estas iniciativas permitirá generar inversiones por más de US$ 4,365 millones. . . .
Cerro Verde prepara nuevas inversiones tras extender vida útil de la . . .
10/Jun/2026 4:06pm
Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde y speaker del World Mining Congress 2026, desta . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




