Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield
Publicado hace 1 año
Director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homer Lozano, indicó que nuestro país cuenta con un mejor potencial minero, si es que nos comparamos a nivel de producción con la República del Congo.
El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homar Lozano, indicó que el Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield (nuevos), lo cual nos da una ventaja competitiva a nivel mundial en potencial de proyectos y reservas.
“Se habla del Congo, que produce un poco más inclusive que nosotros, pero como país tenemos mayor potencial de proyectos, estructura, organización y reservas para superar fácilmente eso. Tía María, por ejemplo, adicionaría 120 mil toneladas anuales; Zafranal (Arequipa), otras 126 mil; y Trapiche (Apurímac), 70 mil. Ahí tenemos un poco más de 300 mil toneladas en proyectos ‘greenfield’ (nuevos)”, declaró a un medio local.
Bajo esa premisa, Lozano resaltó que el 75% del total de 51 proyectos mineros que tiene nuestra cartera, es de cobre, o lo equivalente a US$40 mil millones. En otro momento, agregó que, en la última década, la producción de oro descendió de 140 toneladas a casi 100, y la de cobre creció de 1,4 millones a casi 2,8 millones, pero aún es insuficiente en comparación con el potencial productivo local.
“La lista de proyectos en espera aumentaría la frontera de producción, especialmente del metal rojo”, expresó el director del IIMP.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desviaciones operativas en minería: cómo detectarlas y corregirlas p . . .
30/Jun/2026 4:35pm
Conozca cómo identificar, analizar y corregir desviaciones operativas en procesos mineros mediante indicadores de desem . . .
Ministro Hales incorpora cargador frontal 100% eléctrico para sus ope . . .
30/Jun/2026 4:32pm
Este proyecto, que se encuentra en periodo de pruebas, busca analizar el comportamiento, autonomía y beneficios que tra . . .
Cómo las fallas de equipos en minas remotas se convierten en un probl . . .
30/Jun/2026 4:30pm
Cada hora que un sistema de supresión de polvo permanece fuera de servicio en una operación minera alejada de los cent . . .
MINEM: Transferencias mineras superaron los S/ 4,121 millones al cierr . . .
30/Jun/2026 4:27pm
Ingresos permiten a los gobiernos subnacionales contar con recursos para financiar proyectos de infraestructura y contri . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




