Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield
Publicado hace 1 año
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homer Lozano, indicó que nuestro país cuenta con un mejor potencial minero, si es que nos comparamos a nivel de producción con la República del Congo.
El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homar Lozano, indicó que el Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield (nuevos), lo cual nos da una ventaja competitiva a nivel mundial en potencial de proyectos y reservas.
“Se habla del Congo, que produce un poco más inclusive que nosotros, pero como país tenemos mayor potencial de proyectos, estructura, organización y reservas para superar fácilmente eso. Tía María, por ejemplo, adicionaría 120 mil toneladas anuales; Zafranal (Arequipa), otras 126 mil; y Trapiche (Apurímac), 70 mil. Ahí tenemos un poco más de 300 mil toneladas en proyectos ‘greenfield’ (nuevos)”, declaró a un medio local.
Bajo esa premisa, Lozano resaltó que el 75% del total de 51 proyectos mineros que tiene nuestra cartera, es de cobre, o lo equivalente a US$40 mil millones. En otro momento, agregó que, en la última década, la producción de oro descendió de 140 toneladas a casi 100, y la de cobre creció de 1,4 millones a casi 2,8 millones, pero aún es insuficiente en comparación con el potencial productivo local.
“La lista de proyectos en espera aumentaría la frontera de producción, especialmente del metal rojo”, expresó el director del IIMP.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .
11/Aug/2026 5:13pm
Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en operaciones mineras, anticipa escenarios y mejo . . .
Refrigeración líquida para centros de datos mineros: eficiencia y al . . .
11/Aug/2026 5:09pm
Conoce cómo los sistemas de refrigeración líquida permiten gestionar altas cargas computacionales en centros de datos . . .
OpenUSD en minería: interoperabilidad para entornos industriales digi . . .
11/Aug/2026 5:04pm
Analiza el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, BIM, datos operacionales y gemelos digitales en en . . .
Ingeniería de transferencia en plantas mineras: optimización del pro . . .
11/Aug/2026 5:02pm
Conoce cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas, controlar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




