Tecnología Minera
FLSmidth

Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield

Publicado hace 1 año

Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield

Director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homer Lozano, indicó que nuestro país cuenta con un mejor potencial minero, si es que nos comparamos a nivel de producción con la República del Congo.

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homar Lozano, indicó que el Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield (nuevos), lo cual nos da una ventaja competitiva a nivel mundial en potencial de proyectos y reservas.

“Se habla del Congo, que produce un poco más inclusive que nosotros, pero como país tenemos mayor potencial de proyectos, estructura, organización y reservas para superar fácilmente eso. Tía María, por ejemplo, adicionaría 120 mil toneladas anuales; Zafranal (Arequipa), otras 126 mil; y Trapiche (Apurímac), 70 mil. Ahí tenemos un poco más de 300 mil toneladas en proyectos ‘greenfield’ (nuevos)”, declaró a un medio local.

Bajo esa premisa, Lozano resaltó que el 75% del total de 51 proyectos mineros que tiene nuestra cartera, es de cobre, o lo equivalente a US$40 mil millones. En otro momento, agregó que, en la última década, la producción de oro descendió de 140 toneladas a casi 100, y la de cobre creció de 1,4 millones a casi 2,8 millones, pero aún es insuficiente en comparación con el potencial productivo local.

“La lista de proyectos en espera aumentaría la frontera de producción, especialmente del metal rojo”, expresó el director del IIMP.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Geología estructural aplicada a la exploración de yacimientos . . .

30/Sep/2026 4:32pm

Conoce cómo fallas, fracturas, pliegues y otras estructuras geológicas pueden controlar la distribución de la mineral . . .

VER MÁS

Tecnología

Mineralogía automatizada: análisis de partículas y liberación . . .

30/Sep/2026 4:29pm

Conoce cómo la mineralogía automatizada analiza partículas individuales para determinar composición, liberación, as . . .

VER MÁS

Noticia

Chile: Transformación hídrica de la minería impulsa 64 proyectos po . . .

30/Sep/2026 4:24pm

La desalinización, el reúso de aguas y los nuevos sistemas de conducción están impulsando un cambio en la estrategia . . .

VER MÁS

Noticia

El 80% del cobre de Perú y Chile sale como concentrado y gran parte t . . .

30/Sep/2026 4:20pm

Juan Carlos Ortiz, presidente del IIMP, advirtió que la elevada concentración de la capacidad mundial de refinación p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras