Tecnología Minera
FLSmidth

El cobre verde, un paso obligado para la carbono neutralidad

Publicado hace 5 años

El cobre verde, un paso obligado para la carbono neutralidad

La minería en Chile ha liderado la ruta de sustentabilidad y la seguridad, incorporando el cambio climático dentro de sus focos estratégicos.

La minería chilena, tanto desde las empresas mineras como desde la institucionalidad, ha liderado la ruta de la sustentabilidad y la seguridad como piso mínimo no transable para el desarrollo humano, asumiendo así su responsabilidad como motor del país.

Ambos sectores llevan años incorporando el cambio climático dentro de sus focos estratégicos: en 2010, Anglo American definió políticas de desarrollo con metas ambientales incrementales para la reducción de su huella de carbono (7% al 2015 y 10% al 2020), y durante la última década el Gobierno chileno inició el Programa “Huella Chile” y las empresas Codelco, AMSA y Anglo American realizaron acciones concretas al incorporar energías renovables para el calentamiento de soluciones para sus plantas de cátodos, reduciendo conjuntamente la huella de carbono en más de 40.000 toneladas de CO2 anuales e iniciando la ruta del cobre verde para nunca volver atrás.

En la actualidad, casi todas las empresas mineras se han sumado a la problemática del cambio climático, yendo incluso más allá del mero uso de energías renovables al incorporar en sus planes de trabajo la economía circular y la valorización energética de residuos; son muy puntuales los casos de empresas mineras que se resisten a sumarse a la urgencia climática, y menos aún las que han dado vuelta atrás restando al cumplimiento de las metas nacionales al eliminar el uso de energías renovables que ya se habían incorporado.

La minería ha entendido que la carbono neutralidad es una meta país, y que su costo no debe ser asumido solo por la comunidad, por lo cual, a través del Consejo Minero, ha señalado que todos sus asociados han asumido metas de reducción de huella de carbono; solo algunas grandes empresas mineras no participan de este Consejo, ni comparten el compromiso mencionado, siendo una lástima para la industria minera no poder sumar a todos sus miembros al compromiso ambiental urgente e ineludible de Chile.

Como país, queremos aportar al cambio climático, y agradecemos que las empresas integrantes del Consejo Minero sean un pilar fundamental de este compromiso, y llamamos al resto de las empresas mineras que se resisten a la minería sustentable y a los demás sectores económicos, a sumarse a lo que el país quiere y necesita. La minería supo transformar un problema global en una oportunidad para la patria: “el cobre verde”, cobre con huella de carbono neutral y trazable, ejemplo para las demás industrias.

Fuente: La Tercera

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Automatización del control de calidad en minería: Reducción de vari . . .

03/Feb/2026 5:07pm

Descubra cómo la implementación de analítica avanzada, sensores en línea y Machine Learning está transformando el c . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización de flotas mineras: El impacto de las Plataformas de Desp . . .

03/Feb/2026 5:05pm

Descubra cómo los nuevos sistemas de despacho (FMS) y la IA optimizan el ciclo de acarreo, reducen tiempos muertos y ma . . .

VER MÁS

Noticia

Gestión de contratistas en minería: Estrategias para seguridad y efi . . .

03/Feb/2026 4:57pm

Análisis de las mejores prácticas en la gestión de contratistas mineros. Cómo alinear la operatividad externa con lo . . .

VER MÁS

Productividad

Toma de decisiones bajo incertidumbre en minería: Estrategias y Gesti . . .

03/Feb/2026 4:55pm

Descubra cómo la minería moderna aborda la incertidumbre geológica y operativa mediante modelos estocásticos, simula . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO