Tecnología Minera
FLSmidth

Perú se consolida como líder minero por incrementos en producción de cobre, zinc, plata y plomo

Publicado hace 7 meses

Perú se consolida como líder minero por incrementos en producción de cobre, zinc, plata y plomo

Al primer semestre de 2025, cifras superan lo registrado entre enero y junio del año anterior, señala MINEM.

El sector minero peruano mantiene su papel como motor clave del crecimiento económico nacional, consolidando resultados que reflejan su solidez y capacidad de generar desarrollo. Entre enero y junio de 2025, la producción de los principales minerales sigue en aumento, consolidando el liderazgo del Perú en el escenario global.

Según lo reportado por el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en el primer semestre del año se reportaron importantes incrementos en la producción de zinc (+13.6%), plata (+9.3%), plomo (+7.8%) y cobre (+3.5%), consolidando el liderazgo del Perú en la producción y exportación de estos metales.

Respecto a las cifras de mayo a junio de este año, destaca el crecimiento en la producción de zinc (+12.5%), oro (+10.4%), plomo (+5.2%), cobre (+3.6%) y molibdeno (+0.6%). Estos resultados, impulsados por la estabilidad operativa y el compromiso del sector, se traducen en mayores ingresos y oportunidades para las regiones productoras.

En junio de 2025, la producción nacional de cobre presentó un aumento de 7.1% con respecto al mismo mes del año previo, esto debido a los resultados alcanzados por titulares mineros como Minera Las Bambas S.A. (+63.5%) y Minera Chinalco Perú S.A. (+127.0%).

Además, la producción acumulada a junio del 2025 alcanzó la cifra de 1 336 659 toneladas métricas finas (TMF) representando un incremento de 3.5% frente al mismo periodo del 2024 (1 290 938 TMF).

Respecto a la producción nacional de oro, en junio del 2025 se reportó un aumento intermensual de 10.4% y reflejando un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo mes del año previo, debido principalmente a un mayor desempeño de Minera Yanacocha S.R.L. (+83.6%).

En relación a la producción nacional de zinc, en junio del 2025 se registró un incremento intermensual de 12.5% y un aumento de 27.6% con respecto a las cifras reportadas en idéntico mes del 2024, esto debido fundamentalmente a la mayor producción de Compañía Minera Antamina S.A.

En lo concerniente a la producción argentífera nacional, en junio del 2025 se registró un incremento interanual de 3.9% con respecto a idéntico mes del 2024.

En tanto, la producción nacional de plomo, en junio de 2025, reportó un incremento intermensual de 5.2%; así como un aumento de 9.6% con respecto a lo registrado en el mismo mes del 2024.

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de fragmentación en minería: impacto en la eficiencia de cha . . .

01/Apr/2026 4:42pm

Analizamos cómo el control de fragmentación influye en la eficiencia del chancado y la molienda en minería, optimizan . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de variabilidad operativa en plantas concentradoras: impacto . . .

01/Apr/2026 4:41pm

Analizamos cómo la variabilidad operativa afecta la recuperación en plantas concentradoras y las tecnologías utilizad . . .

VER MÁS

Tecnología

Eficiencia en sistemas de bombeo para relaves mineros: tecnologías y . . .

01/Apr/2026 4:38pm

Descubra cómo optimizar la eficiencia de los sistemas de bombeo para relaves mineros mediante tecnologías avanzadas, d . . .

VER MÁS

Innovación

Tecnología en minería permite ajustar perforaciones en pleno proceso . . .

01/Apr/2026 4:35pm

La disponibilidad de datos en plazos más acotados, junto con análisis de geoquímica de roca total, permite respaldar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción