Tecnología Minera
FLSmidth

El Coronavirus podría tener un efecto duradero en el sector del litio dominado por China

Publicado hace 4 años

El Coronavirus podría tener un efecto duradero en el sector del litio dominado por China

Han sido tiempos difíciles para los mineros de litio, el metal esencial para muchas baterías de alto rendimiento.

Justo cuando el mercado parecía estar arrastrándose de una caída de dos años, que bajó cerca del 60% de los precios del metal de las baterías, China -su mayor jugador- ha sido golpeado por el nuevo brote de coronavirus. Tres grandes empresas mineras han emitido advertencias sobre los beneficios para 2020, y el segundo mayor productor de litio del mundo, SQM, cita explícitamente como un problema la logística impulsada por el coronavirus.

Es difícil exagerar la importancia de China para el mercado del litio. Es el mayor consumidor del metal, es central para las cadenas de suministro que lo procesan, y un cuarto del litio mundial es producido por dos compañías chinas. Además, ha sido un importante financiador de proyectos de litio.

"La cadena de suministro de baterías de litio está fuertemente concentrada en Asia y, dentro del continente está fuertemente condensado en China", dijo Emily Hersh, socia gerente de DCDB Research, que se especializa en minería y energía. "Es extremadamente vulnerable a exactamente el tipo de perturbación que el coronavirus puede causar".

Tianqi Lithium Corp., que perdió 403 millones de dólares el año pasado, podría sufrir especialmente debido a su uso intensivo de instalaciones de procesamiento chino para el litio de roca dura que produce en Australia, dijo Hersh. 

La perspectiva ha empujado a la industria a hacer un examen de conciencia sobre su dependencia de un país. Livent, el quinto mayor productor de litio del mundo, dijo esta semana que ya ha comenzado a buscar la manera de alejar las cadenas de suministro de China. "Es una conversación que está empezando a suceder, que no estaba sucediendo ni siquiera hace seis meses", dijo el CEO de Livent Paul Graves al FT.

Fuente: QZ

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería del futuro: nuevas tecnologías e inteligencia artificial . . .

15/Apr/2024 4:55pm

La minería es un pilar fundamental para conseguir los materiales que requieren las nuevas tecnologías. . . .

VER MÁS

Tecnología

Tendencias tecnológicas en la industria minera para el 2024 . . .

15/Apr/2024 4:54pm

La industria minera está apostando y creciendo cada vez más hacia la implementación de nuevas tecnologías en sus pro . . .

VER MÁS

Producción

Minería aportará 9.5 % a la producción nacional este año . . .

15/Apr/2024 4:51pm

Como resultado de un mejor entorno para los precios internacionales de los minerales se prevé que mejore este año el a . . .

VER MÁS

Exploración

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploraci . . .

15/Apr/2024 4:50pm

Cómo hacer frente al cambio climático y, a la vez, fortalecer el desarrollo de la exploración minera será uno de los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano