El modelo integrado para la mineralización de cobre y oro
Publicado hace 5 años
El director de Western Mining Services (WMS), Jon Hronsky, describió en su sesión de proEXPLO 2021 los dos procesos fundamentales que interactúan en situaciones geodinámicas variables relacionadas con cobre y oro.
En el tercer día de proEXPLO 2021, la charla magistral estuvo a cargo del Dr. Jon Hronsky, quien actualmente es director de Western Mining Services (WMS), un grupo de consultoría que ofrece servicios de nivel estratégico a una gran variedad de grupos (desde junior a major) de toda la industria de exploración minera a nivel mundial.
En su exposición “Un modelo integrado para la mineralización de Cu y Au en los márgenes convergentes: dos procesos fundamentales que interactúan en situaciones geodinámicas variables”, el especialista comentó sobre el proceso Loucks y el proceso FUME, siglas de Fértil Upper Mantle Extraction.
Así, de acuerdo con el Jon Hronsky, los orógenos de margen convergentes, como los Andes, muestra una compleja gama de tipos de mineral de cobre (Cu) y oro (Au); y aunque a menudo existen claros vínculos entre la metalogenia de Cu y Au, también hay situaciones en las que estos depósitos se producen por separado.
“Avances recientes indican que dos procesos fundamentales actúan para formar yacimientos de mineral en los márgenes convergentes. Se trata del proceso Loucks, que se relaciona con el anómalo fraccionamiento a alta presión de los arcos magmáticos hidratados y géneros metalogenia de Cu, y el proceso FUME (Extracción del manto superior fértil) que genera metalogenia de Au ”, agregó.
Añadió que, ambos procesos ocurren en respuesta a condiciones geodinámicas anómalas a escala regional. En algunos casos, esas condiciones favorecen sólo uno de los dos procesos, mientras que en otros casos, se favorecen ambos procesos simultáneamente.
Fuente: proEXPLO 2021
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
APIs industriales: integración e interoperabilidad en minería . . .
21/Aug/2026 4:03pm
Conoce cómo las APIs industriales aceleran la integración entre plataformas mineras, conectando sistemas IT y OT para . . .
Minería y manufactura aceleran adopción de infraestructura Edge para . . .
21/Aug/2026 3:57pm
El procesamiento local de datos comienza a consolidarse como un factor clave para fortalecer la continuidad operacional . . .
Seis desafíos de conectividad que enfrenta el sector energético peru . . .
21/Aug/2026 3:54pm
La expansión de los centros de datos, las energías renovables y la digitalización de la infraestructura crítica exig . . .
¡Histórico! Transferencias mineras superan los S/ 13,000 millones du . . .
21/Aug/2026 3:51pm
Recursos destinados a los gobiernos subnacionales reafirman la importancia del subsector minero como una de las principa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




