El modelo integrado para la mineralización de cobre y oro
Publicado hace 5 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
El director de Western Mining Services (WMS), Jon Hronsky, describió en su sesión de proEXPLO 2021 los dos procesos fundamentales que interactúan en situaciones geodinámicas variables relacionadas con cobre y oro.
En el tercer día de proEXPLO 2021, la charla magistral estuvo a cargo del Dr. Jon Hronsky, quien actualmente es director de Western Mining Services (WMS), un grupo de consultoría que ofrece servicios de nivel estratégico a una gran variedad de grupos (desde junior a major) de toda la industria de exploración minera a nivel mundial.
En su exposición “Un modelo integrado para la mineralización de Cu y Au en los márgenes convergentes: dos procesos fundamentales que interactúan en situaciones geodinámicas variables”, el especialista comentó sobre el proceso Loucks y el proceso FUME, siglas de Fértil Upper Mantle Extraction.
Así, de acuerdo con el Jon Hronsky, los orógenos de margen convergentes, como los Andes, muestra una compleja gama de tipos de mineral de cobre (Cu) y oro (Au); y aunque a menudo existen claros vínculos entre la metalogenia de Cu y Au, también hay situaciones en las que estos depósitos se producen por separado.
“Avances recientes indican que dos procesos fundamentales actúan para formar yacimientos de mineral en los márgenes convergentes. Se trata del proceso Loucks, que se relaciona con el anómalo fraccionamiento a alta presión de los arcos magmáticos hidratados y géneros metalogenia de Cu, y el proceso FUME (Extracción del manto superior fértil) que genera metalogenia de Au ”, agregó.
Añadió que, ambos procesos ocurren en respuesta a condiciones geodinámicas anómalas a escala regional. En algunos casos, esas condiciones favorecen sólo uno de los dos procesos, mientras que en otros casos, se favorecen ambos procesos simultáneamente.
Fuente: proEXPLO 2021
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .
09/Jul/2026 4:49pm
Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .
Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .
09/Jul/2026 4:46pm
Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .
Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .
09/Jul/2026 4:43pm
Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .
Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .
09/Jul/2026 4:33pm
Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




