Tecnología Minera
FLSmidth

"El momento de aprovechar los precios altos para reactivar la minería es ahora", señaló exviceministro de Minas

Publicado hace 4 años

"El momento de aprovechar los precios altos para reactivar la minería es ahora", señaló exviceministro de Minas

Rómulo Mucho lamentó que “el Gobierno parece no entender nada acerca de los beneficios de la minería para el Perú, porque es contraria a ella y cómplice de todo lo que está pasando”.

El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ing. Rómulo Mucho, remarcó que la actividad minera ha permitido generar considerables ingresos a nuestro país para financiar programas sociales y servicios básicos, a fin de elevar la calidad de vida de las personas y reducir sobremanera los niveles de pobreza.

“La minería aportó el 18% del PBI en el 2021, habida cuenta de los extraordinarios precios de los metales. Por tanto, la ciudadanía debe entender que hoy es el momento de aprovechar estos buenos precios para reactivar la minería, ya que no siempre se mantiene altos”, explicó a Red de Comunicación Regional.

Recordó el exviceministro de Minas que la industria minera contribuyó con cerca de 20,000 millones de soles en ingresos fiscales al país en el año precedente, aparte de los recursos de canon y regalías mineras, que también fueron extraordinarios.

En referencia a los conflictos y bloqueos a la industria, Rómulo Mucho lamentó que “el Gobierno parece no entender nada acerca de los beneficios de la minería para el Perú, porque es contraria a ella y cómplice de todo lo que está pasando”.

“Hoy más que nunca se necesita de gobernabilidad para hacer que fluya la economía y se generen los recursos. Sin embargo, la falta de ella ha hecho que el Perú pierda cada día prestigio internacional y eso afecta a las inversiones e ingresos que se puedan captar a futuro”, advirtió el ingeniero.

Efectivamente, en apenas tres años, el Perú ha caído cerca de 30 puestos en el ránking de jurisdicciones más atractivas para las inversiones mineras del Instituto Fraser, pasando de su mejor ubicación en el 2019, 14, a la ubicación 42, en 2022.

“No solamente estamos hablando de la minería, también de la agricultura, turismo, etc. Muchas actividades económicas están siendo castigadas por la inoperancia del Gobierno y por funcionarios sin meritocracia alguna para ocupar cargos importantes en el Estado, como directores, viceministros y ministros”, gatilló Rómulo Mucho.

Fuente: RCR

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .

14/Aug/2026 4:59pm

Conoce cómo aplicar el pensamiento complejo a la gestión de riesgos en operaciones mineras para fortalecer controles c . . .

VER MÁS

Innovación

Recuperación global en minería: evaluación del desempeño mina-plan . . .

14/Aug/2026 4:54pm

Conoce cómo evaluar la recuperación global en operaciones mineras integrando extracción y procesamiento para identifi . . .

VER MÁS

Innovación

TinyML en minería: inteligencia artificial aplicada a sensores minero . . .

14/Aug/2026 4:51pm

Descubre cómo TinyML permite ejecutar inteligencia artificial directamente en sensores mineros, reduciendo consumo ener . . .

VER MÁS

Producción

Buenaventura: San Gabriel ajusta meta de producción de oro a 30,000 o . . .

14/Aug/2026 4:47pm

La mina San Gabriel, ubicada en Moquegua, avanza en su etapa de ramp up y trabaja en estabilizar el filtrado de relaves . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos