Tecnología Minera
FLSmidth

"El momento de aprovechar los precios altos para reactivar la minería es ahora", señaló exviceministro de Minas

Publicado hace 1 año

"El momento de aprovechar los precios altos para reactivar la minería es ahora", señaló exviceministro de Minas

Rómulo Mucho lamentó que “el Gobierno parece no entender nada acerca de los beneficios de la minería para el Perú, porque es contraria a ella y cómplice de todo lo que está pasando”.

El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ing. Rómulo Mucho, remarcó que la actividad minera ha permitido generar considerables ingresos a nuestro país para financiar programas sociales y servicios básicos, a fin de elevar la calidad de vida de las personas y reducir sobremanera los niveles de pobreza.

“La minería aportó el 18% del PBI en el 2021, habida cuenta de los extraordinarios precios de los metales. Por tanto, la ciudadanía debe entender que hoy es el momento de aprovechar estos buenos precios para reactivar la minería, ya que no siempre se mantiene altos”, explicó a Red de Comunicación Regional.

Recordó el exviceministro de Minas que la industria minera contribuyó con cerca de 20,000 millones de soles en ingresos fiscales al país en el año precedente, aparte de los recursos de canon y regalías mineras, que también fueron extraordinarios.

En referencia a los conflictos y bloqueos a la industria, Rómulo Mucho lamentó que “el Gobierno parece no entender nada acerca de los beneficios de la minería para el Perú, porque es contraria a ella y cómplice de todo lo que está pasando”.

“Hoy más que nunca se necesita de gobernabilidad para hacer que fluya la economía y se generen los recursos. Sin embargo, la falta de ella ha hecho que el Perú pierda cada día prestigio internacional y eso afecta a las inversiones e ingresos que se puedan captar a futuro”, advirtió el ingeniero.

Efectivamente, en apenas tres años, el Perú ha caído cerca de 30 puestos en el ránking de jurisdicciones más atractivas para las inversiones mineras del Instituto Fraser, pasando de su mejor ubicación en el 2019, 14, a la ubicación 42, en 2022.

“No solamente estamos hablando de la minería, también de la agricultura, turismo, etc. Muchas actividades económicas están siendo castigadas por la inoperancia del Gobierno y por funcionarios sin meritocracia alguna para ocupar cargos importantes en el Estado, como directores, viceministros y ministros”, gatilló Rómulo Mucho.

Fuente: RCR

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería del futuro: nuevas tecnologías e inteligencia artificial . . .

15/Apr/2024 4:55pm

La minería es un pilar fundamental para conseguir los materiales que requieren las nuevas tecnologías. . . .

VER MÁS

Tecnología

Tendencias tecnológicas en la industria minera para el 2024 . . .

15/Apr/2024 4:54pm

La industria minera está apostando y creciendo cada vez más hacia la implementación de nuevas tecnologías en sus pro . . .

VER MÁS

Producción

Minería aportará 9.5 % a la producción nacional este año . . .

15/Apr/2024 4:51pm

Como resultado de un mejor entorno para los precios internacionales de los minerales se prevé que mejore este año el a . . .

VER MÁS

Exploración

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploraci . . .

15/Apr/2024 4:50pm

Cómo hacer frente al cambio climático y, a la vez, fortalecer el desarrollo de la exploración minera será uno de los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano